Un fotograma de The Monster of Nix, con voces de Tom Waits y Terry Gilliam.

Fragmento de Curfew (EE.UU., 2012. 19').

Corto escrito, dirigido y protagonizado por Shawn Christensen



En un año plomizo de festivales de cine menguantes o extintos, la primavera arranca con una cita en alza, el Mecal Pro de Barcelona, que llega este jueves 12 de abril con más de 300 cortometrajes procedentes de más de 30 países. En alza, sobre todo, porque este festival empieza a tener un nombre fuera de España, como prueba el hecho de que este año la organización haya recibido más de 4.500 piezas, un 30 por ciento más que en la convocatoria anterior. Y en alza también por su especial orientación hacia la industria del cortometraje.



Repartidos en tres secciones a competición (Internacional, Oblicua y Documental), los cortos competirán por premios otorgados por el jurado y por el público. El festival ofrece, además, un buen número de secciones paralelas que recorrerán diferentes épocas, géneros, temáticas y países. Además, esta edición decimocuarta organiza el mercado internacional del cortometraje, que se celebrará entre el 26 y el 29 de abril y al que asistirán compradores, distribuidores, realizadores y profesionales de la industria audiovisual nacional e internacional.



La apuesta de la programación de este año incluye además una reestructuración de fechas para aumentar los días de proyecciones, en contra de la tendencia actual a acortarlas. Se celebrarán de jueves a domingo durante tres fines de semana seguidos (del 12 al 15, del 13 al 22 y del 22 al 29 de abril). Otra novedad de la edición es su dedicación al sector profesional y a la difusión del cortometraje a nivel nacional e internacional. En este sentido, distintas televisiones adquirirán los derechos de las películas premiadas para su posterior emisión. Por otra parte, se incorpora la sección First Ever, que ofrecerá a los espectadores un conjunto de cortometrajes en los que aparecen el primer teléfono móvil, el primer beso del cine... Otros especiales que se incluyen este año son: Fin del Mundo, Antihéroe, Heavy Metal y Friki, nerd y otras rarezas humanas.



También se podrá ver una retrospectiva de las obras en corto del director francés François Ozon, así como un especial de cortometrajes suizos de la mano del Festival Winterthur y el especial Videodanza. El Especial Sexo (Lluvia Dorada) y el Especial Terror, así como la sección clásica Womart, dedicada al universo femenino, se mantienen un año más un programa que también contempla otros formatos como videoclips, publicidad creativa con los mejores spots del año y un especial Infantil durante las sesiones matinales.



En continuidad con el espíritu de ediciones anteriores, Mecal Pro también se centrará en la cinematografía nacional ofreciendo un repaso de los mejores cortometrajes del país. Y, un año más, contará también con un país invitado, que esta vez será Alemania. Entre otros programas, esta sección incluirá un especial de animación, los mejores cortos del festival Interfilm Berlin y una selección de cortometrajes realizados por los directores alemanes más destacados, como por ejemplo Rainer Werner Flassbinder o Faith Akin, entre otros. Además de las proyecciones, el certamen organizará otras actividades paralelas como la batalla de programadores.