Las editoras de Catarata.

  • Otros editores publicados
  • Catarata surge en los 90 para publicar, explican sus editoras, Pía Paraja (1976) y Arancha Civite (1981), "obras que sirvieran de estímulo para la reflexión y el debate crítico sobre la realidad política, económica y social". Concebido como un proyecto a largo plazo, "pensábamos, y pensamos, que era necesario encontrar nuevos lenguajes para el ensayo al margen de las corrientes de pensamiento dominantes".



    Comenzaron con 150.000 pesetas (900 euros) aportadas "por un grupo de amigos que creían en este proyecto"; el año pasado editaron 90 títulos y este año "tenemos programado el mismo número de publicaciones", y siguen apostando por que sus libros logren encontrar "su lugar en un mercado editorial cada vez más inmerso en las pautas del consumismo y dominado fundamentalmente por el espectáculo".



    De hecho, lo más difícil ha sido lograr "una buena distribución de nuestras obras y que tuvieran visibilidad en las librerías. Lo mejor, sin duda, el contacto y el trabajo diario y continuado con nuestros autores y autoras, y comprobar cómo hemos ido consiguiendo un número cada vez mayor de lectores que siguen y comparten nuestro proyecto".



    ¿Su indispensable para este 2012 de crisis? La Antología de muertes apacibles, de Javier López Facal.