Tipos infames

Ver otras Librerías publicadas

Sin ocultar sus cartas transgresoras -"Dilapida tu tiempo con nosotros" reza la fachada del local-, y presumiendo de vida canalla, Tipos Infames (San Agustín, 3, Madrid) ha logrado, como dicen los expertos, maridar libros y vinos, sin que falten exposiciones de arte, presentaciones de novedades, talleres literarios o propuestas innovadoras como convertir en librero, un día cualquiera, a un escritor conocido (ya lo han sido Mercedes Cebrián, Pron, Marcos Giralt, Marchamalo, Magrinyà, Edmundo Paz Soldán y Marta Sanz).



Todo comenzó en 2010, con una partida de billar, cuando tres amigos, Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca, pensaron dónde les gustaría estar, y soñaron una librería que poco tiene que ver con los locales tradiciones. Así, en pleno barrio madrileño de Maravillas, existe desde hace dos años un refugio en el que tomar un café, sentarse a leer sin agobios, o disfrutar, como ahora, de una exposición de las ilustraciones de Javier Olivares para El perro de los Baskerville de Conan Doyle (Nórdica).



Con unos 4.000 títulos disponibles, sobre todo de narrativa, y algo de poesía y ensayo, el perfil del cliente habitual es un lector joven, curioso, de la zona al principio pero que ha hecho correr la voz. Alfonso Queipo confiesa que sueña con algunos locales cercanos para ampliar el negocio, pero que por ahora, "con pagar los créditos y seguir navegando nos conformamos. Ya llegará la hora de ir a toda vela".