Santiago Muñoz Machado. Foto: archivo.

El catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado ocupará el sillón "r" de la Real Academia de la Lengua, vacante tras la muerte de Antonio Mingote. Su candidatura fue elegida en el pleno de la tarde del jueves y había sido respaldada por los académicos Eduardo García de Enterría, José Manuel Sánchez Ron y Luis Mateo Díez. Se enfrentaba a la del abogado Antonio Garrigues Walker, presidente del bufete Garrigues, que fue presentada por Pedro García Barreno, José Antonio Pascual y Luis María Anson.



El jurista ha recibido la noticia "con mucha emoción, como es natural"."Acceder a la RAE es algo muy emocionante y sólo se me ocurren los tópicos habituales para expresar el honor que siento al haber sido elegido", dijo en declaraciones a El Cultural.



Muñoz Machado espera contribuir especialmente en la labor de "utilizar correctamente los términos y estructuras del lenguaje relacionados con el derecho para poder operar correctamente en este ámbito". También quiere, explicó, ayudar a la Academia a estudiar "los conceptos, instituciones y la evolución del derecho que han cambiado con el paso del tiempo y hay que ir adaptando en el diccionario", y añadió: "Se sorprendería de la cantidad de veces que los tribunales utilizan el diccionario de la RAE para resolver conflictos y poder sentenciar correctamente".



Advierte el catedrático de que ser muy preciso a la hora de usar los términos jurídicos, sobre todo en los medios de comunicación, pues su empleo incorrecto puede perjudicar a la persona afectada, y puso como ejemplo el uso de la palabra "imputado" como sinónimo de "condenado" y "sentenciado".



Santiago Muñoz Machado nació en Pozoblanco (Córdoba), en 1949. En 1985 fue nombrado vocal del Comité Superior de Disciplina Deportiva, dependiente del Consejo Superior de Deportes, órgano del que también fue presidente.



En 1981 fue designado miembro de la Comisión de Expertos sobre Autonomías, en la que ejerció como secretario y fue ponente de un informe cuyo contenido se trasladó en parte a los primeros Estatutos de autonomía, a la legislación y a la jurisprudencia. También ha sido miembro del consejo ejecutivo de la Asociación Española de Fundaciones, y vicepresidente de Gestevisión-Telecinco. Actualmente es presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, de la editorial Iustel, y del despacho Muñoz Machado Abogados, con sede en Madrid y Sevilla.



Por su parte, Garrigues Walker (Madrid, 1934) preside desde 1961 el despacho fundado por su padre, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, y por su tío, Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate. Además preside la Fundación Garrigues y la alianza iberoamericana de abogados Affinitas, así como la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra. Cuenta también con una amplia trayectoria política. En 1982 creó el Partido Demócrata Liberal (PDL), del que fue elegido presidente. Esta formación política se integraría en 1984 en el Partido Reformista Democrático (PRD), una operación impulsada junto con Miquel Roca para tratar de ocupar el espacio político de centro. En 1986 dimitió como presidente del PRD, tras el fracaso de esta formación en las elecciones generales de ese mismo año, y comenzó a apartarse de la política activa. Garrigues Walker ha publicado numerosos artículos sobre temas jurídicos, políticos y económicos. Es también dramaturgo.