Hans Christian Andersen

Tællelyst (La vela de sebo), así se titula el cuento inédito del danés Hans Christian Andersen hallado en un archivo de Odense, la localidad natal del escritor. Los expertos, que han estudiado una copia del texto original durante los últimos meses, sospechan que la historia podría ser la primera que escribió el autor de El patito feo, entre 1822 y 1826, tres años antes de su debut literario.



El historiador local Esben Brage encontró el cuento por casualidad, en un cuaderno de hace 190 años que se hallaba en el archivo regional de la isla Fünen. En la tapa figuraba el nombre de Andersen, y Brage rápidamente se dio cuenta de que estaba ante algo "excepcional".



La historia, de 700 palabras, trata de una vela animada que encuentra "su lugar en la vida" después de varias decepciones, al ser encendida por un mechero. El texto está dedicado a Madame Bunkelflod, viuda de un párroco que vivía frente a la casa del autor y que prestaba libros a un jovencísimo Andersen.



Este trabajo temprano no tiene la calidad literaria del resto de cuentos del escritor danés, según los expertos que han tenido acceso al texto. Entre las centenares de historias salidas de la pluma de Andersen se encuentran La sirenita, El traje nuevo del emperador y La niña de los fósforos.