Lluís Pastor



El pasado 23 de noviembre la Unión General de Editoriales Universitarias celebró su asamblea anual que eligió una nueva Junta Directiva presidida por Lluís Pastor, doctor en Periodismo y director de la editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). No por casualidad el sello de la UOC es uno de los más activos en la edición de libros relacionados con las nuevas tecnologías, las redes y los retos que presentan los nuevos paradigmas digitales del libro. Tras la Asamblea, Pastor viajó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el objeto de tender puentes entre las dos orillas de la lengua. Y así, con la visión panhispánica de referencia y la decidida apuesta digital, la edición universitaria afronta "el reto pendiente de su difusión".



Pregunta.- ¿Cómo hacer que sus libros salten de la librería de la facultad a la del barrio o a la gran superficie?

Respuesta.- Nuestros libros tienen vocación de estar también en la librería del barrio y, algunos, de poder apilarse en grandes superficies, pero estos puntos de venta tienen sus barreras de entrada. De eso los grandes grupos saben mucho... Pero desde donde se tiene que acceder a nuestros libros es desde internet. Nuestros lectores tienen que encontrar nuestros libros en internet, poder consultarlos y poder comprarlos. En todos los formatos y con los precios más acordes al valor que ofrece cada tipo de libro. Nuestro horizonte es el mundo digital, sin olvidar nuestra presencia en los canales tradicionales de venta y con los formatos tradicionales de papel.



P.- Estuvo en Guadalajara, donde apostó por el intercambio de contenidos entre las dos orillas de la lengua. ¿Qué respuesta encontró?

R.- Encontré muy buena respuesta a poder andar juntos los editores universitarios de las dos orillas del Atlántico que publicamos en español y en portugués. Ese será uno de los retos principales de los próximos dos años en la UNE: visibilizar la oferta de libros universitarios en español y portugués trabajando codo con codo con nuestros colegas de América. Somos los referentes y los cambios que está generando la sociedad de la información juegan a nuestro favor.



P.- ¿Internet y el libro digital son las herramientas de futuro para hacer visibles la edición universitaria?

R.- Sin olvidar nuestra producción y distribución de libros en formato papel, no queda ninguna duda que la edición digital cambiará el sector del libro de una manera definitiva. En ese nuevo escenario todos partimos de la misma línea de salida y eso reportará nuevas oportunidades a los editores más audaces y, sobre todo, a los editores que aman lo que hacen y saben que lo hacen para mejorar la vida de sus lectores.



P.- Los derechos de autor han sido uno de los temas candentes en su reunión. ¿Cómo se posiciona la edición universitaria en el debate entre partidarios acérrimos de la propiedad intelectual y sus libertarios detractores?

R.- Los editores en general, y los universitarios en particular, llevan muchos siglos siendo el agente fundamental para la difusión libre de las ideas en el mundo. No es nuevo eso de que los contenidos tienen que ser libres. Eso ya lo sabemos nosotros desde hace tiempo, porque sin los editores no hubiera habido contenidos libres en la historia de la humanidad. Otra cosa es la voluntad de algunos de hacer que los contenidos sean gratuitos para quien quiera leerlos y que, en cambio, haya otros que los paguen (instituciones públicas, etc.). Los editores sabemos que somos agentes fundamentales para que las ideas y los conocimientos puedan circular libremente y también sabemos que los lectores que pagan a los creadores permiten que puedan crear sin la tutela de otras instituciones y sin la intervención de nadie que limite su libertad a cambio de la financiación de sus proyectos.





P.- Ha dirigido la editorial de la UOC, una de los más activos y pujantes sellos en redes y teoría de la comunicación. ¿Potenciará esas líneas temáticas tan atractivas como presidente de UNE?

R.- Cada editorial que forma parte de la UNE, y somos 66, tiene su propia personalidad y su propia estrategia. Usted alude a nuestra línea de editorial de referencia pero eso no es exportable a los intereses y las orientaciones de mis compañeros en la asociación. Lo que sí es cierto es que, como presidente de la UNE me he comprometido en los próximos años a ayudar a la asociación a tener una estrategia digital ganadora y también a tener una estrategia de relaciones en el mundo hispánico que ascienda la edición universitaria a una ambición global.



P.- ¿Y cómo lo lleva un catalán al frente de las editoriales universitarias españolas en estos tiempos agitados de política y banderas?

R.- Con mucho orgullo y sabiendo que hay mucho trabajo por hacer. Nuestros retos son de unas dimensiones descomunales. Nuestros retos son globales: hay una lengua de cultura y de altísima proyección que nos une y que hay que desarrollar a escala mundial. Y también quiero señalar que nuestros retos en el mundo digital no están escritos, porque nada de lo que se ha hecho en los últimos siglos en el mundo de la edición va a servir demasiado en los próximos años.



P.- Es doctor en periodismo y ha escrito un libro sobre la felicidad (Parla'm i seré feliç, Ara Llibres). Tal y como está la profesión, dígale algo a este pobre periodista que le haga feliz...

R.- Comunicar con los demás nos hace felices. Eso es lo que ayudamos a hacer los editores: que nuestros autores puedan comunicar con su público. Y eso también nos hace felices a nosotros. La felicidad está en llegar al otro. Y eso usted lo intenta hacer cada día. Estoy seguro que eso lo hace feliz.