Albert Camus en 1953 (de A. C. Solitario y solidario, Plataforma)



Llegará el día en que, como Dumas, podremos decir que recordamos "aquel tiempo feliz en que éramos todos tan desgraciados", pero ahora, en mitad de la tormenta casi perfecta que azota el mundo editorial, los letraheridos se aferran a las grandes esperanzas que desata el año que comienza. Y los primeros son los editores. Ellos son quienes eligen, para El Cultural, "su" libro de 2013. No quieren decir que sea el mejor, ni el que más se vaya a vender, sino el que más quieren destacar, aquel que les ha entusiasmado hasta hacerles perder, en algún caso, cabeza y corazón, ya sea un clásico como Camus, que en noviembre de 2013 hubiese cumplido cien años, lo último de Chirbes, o un primerizo como Jesús Carrasco, un debutante "espontáneo" que envió su libro a Seix Barral, sin agente, referencias ni contactos, y que ha "enamorado a quienes lo han leído".




Aunque habrá que esperar hasta marzo, la apuesta de quien fue el último mohicano de la edición independiente, Jorge Herralde, es indiscutible. Se trata de En la orilla, "posiblemente la mejor novela de Chirbes, lo que no es poco decir tratándose del autor de Crematorio, la novela profética sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria. Ahora, En la orilla, el desastre se ha consumado, sueños rotos e ilusiones perdidas, nada se ha librado de la voracidad y la codicia, y Chirbes nos atrapa desde la primera línea con una magistral variedad de recursos narrativos y una mirada lúcida e inmisericorde. Una obra maestra inolvidable".



Beatriz de Moura no se queda atrás. A pesar de contar con un 2013 lleno de promesas (los cuentos de Murakami, una novela de Ramiro Pinilla (El cementerio vacío), libros de poemas de Carlos Marzal, Ferrer Lerín, o Sánchez Rosillo, "su" libro del año va a ser "Las poseídas, de la argentina Betina González, que acaba de ganar el VIII premio Tusquets de Novela. Leerla será un auténtico gozo para cualquiera que haya despertado a la vida después de un largo, forzoso y oscuro letargo. Poco a poco el lector irá descubriendo la historia de Felisa, la nueva, la ‘rara de la clase', y las razones de su comportamiento excéntrico y suicida. Para mí fue toda una revelación. ¡Bienvenida a nuestro catálogo!".



Otra autora, ésta más conocida, es quien ha seducido al editor Daniel Fernández (Edhasa). Se trata de Irene Zoe Alameda (Madrid, 1971), con su novela Los últimos días de Warla Alkman, "sobre todo por lo que tiene de riesgo y de azar, porque es una novela brillantísima y metaliteraria. El libro incorporará elementos de realidad aumentada (sic) y tendrá códigos BIDI o QR que remiten a vídeos, reportajes, canciones, etc. Además de sitio web, booktrailer y todas esas modernidades que forman parte de la trama".



Debutantes a la intemperie

Sin agente, referencias ni contacto alguno, Jesús Carrasco mandó Intemperie a Seix Barral. "De ese envío -explica Elena Ramírez, su editora- ha resultado un enorme lanzamiento en enero porque tanto yo, como la red comercial, como los libreros que la han leído nos hemos enamorado del libro".

Ha resultado, además, que va a ser publicado en 13 de las mejores editoriales del mundo y que hay, incluso, visos de un proyecto cinematográfico.

"Esta historia maravillosa es la que da sentido a las profesiones implicadas en el proceso de publicación: a la de escritor, la del editor, la del librero.... y en definitiva encierra una moraleja esencial: al comienzo de este sueño sólo hay un gran libro."



Por su parte, Temas de Hoy, que se arriesgó hace años con una debutante llamada María Dueñas, vuelve a confiar en la primera obra de un autor desconocido: "En este caso -explica Diana Collado- se trata del alicantino Juan Carlos Padilla, que nos ha conmovido con El siglo de los indomables, una historia con tintes épicos y sentimentales al mismo tiempo. A través de sus páginas conoceremos los avatares de una saga familiar, capitaneada por Florentino Elizaicín, un emprendedor que consigue llegar a lo más alto partiendo de la miseria más absoluta. Se trata de una primera obra muy ambiciosa, de ágil lectura, que aborda las luces y sombras de cien años inolvidables a través de la emocionante historia de un padre y un hijo".



Más negra que la crisis

Parece que la novela que hoy vende o es negra o no es. Por eso, Emili Rosales asegura que, aunque Destino va a deparar en 2013 "grandes sorpresas", empezando por el Nadal que se falla en unas horas, la primera será la nueva novela de Alicia Giménez Bartlett, Nadie quiere saber (5 de febrero), "que lleva a la inspectora Petra Delicado, por primera vez, a investigar un caso en Roma, tras una pista que apunta a la Mafia. Una Petra intuitiva, segura de sí misma, pero muy susceptible, vive situaciones nuevas que confirman la habilidad de Giménez Bartlett para hacer de ella uno de los personajes más atractivos de la novela española actual".



Mientras, Mondadori se la juega (o así) con Perdida (Gone Girl) de Gillian Flynn, una novela que disecciona lo cotidiano y familiar. Con más de dos millones de ejemplares vendidos y después de conquistar el número 1 de la lista de bestsellers del New York Times, Perdida "es el thriller psicológico más comentado de los últimos años", subraya la editora Mónica Carmona. "La historia -destaca- es aparentemente sencilla, pero ¡ojo! hay muchos juegos de apariencias en esta novela; Flynn nos recuerda que nadie es del todo como suponemos y que nada es lo que parece. Con una trama endiablada y que no te suelta, Perdida me recordó a la grandísima Patricia Highsmith".



La misma audacia muestra Pilar Reyes (Alfaguara) al elegir su libro. Es La verdad sobre el caso Harry Quebert, "la ambiciosa novela del jovencísimo Joël Dicker". Con solo 28 años, este escritor suizo "ha conseguido convencer a la crítica más exigente, cautivar a cada vez más lectores (es N° 1 en ventas en Francia) y ganar varios de los premios más exitosos de la lengua francesa". Vendido a 32 idiomas, el thriller es, según Reyes, "un cruce de Stieg Larsson, Nabokov y Philip Roth". Nos pide que no olvidemos su nombre, ni su publicación, el próximo verano.



Misterio, sorpresas y alcohol

Cambiemos de escenario: en un prado de vacas aparece el cadáver de una mujer. En las plantas de sus pies lleva tatuada una extraña combinación de letras y números. Así comienza Cinco, el libro de 2013 de La Esfera. Su autora, la austriaca Ursula Poznanski (Viena, 1968), "debuta en el suspense para adultos con una historia llena de misterio y sorpresas, construida alrededor de un fenómeno de popularidad creciente: el ‘geoescondite'. En Alemania -comenta Ymelda Navajo- se editó en febrero y ha vendido más de 100.000 ejemplares; se publicará en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Corea, y nosotros lo lanzaremos en marzo. Y nos guardamos otra bomba en no ficción, de la que no puedo hablar".



Más difícil lo ha tenido Anik Lapointe (RBA) para elegir su thriller del año que comienza, aunque acaba reconociendo que Vivir de noche de Dennis Lehane es "mi gran apuesta. Por la maestría del relato y por la relevancia internacional de su autor, uno de los grandes escritores norteamericanos. Con este libro recrea con una furiosa maestría el Boston de los años 20, donde el alcohol flotaba por todas partes a pesar -o por eso- de la prohibición, donde las balas volaban, el jazz sonaba y el humo lo tamizaba todo. Puro talento narrativo funcionando con la precisión de un reloj". Orgulloso de sus libros sobre Proust y Camus publicados en 2012 (son y serán los verdaderos protagonistas de este año), el editor de Plataforma, Jordi Nadal, vacila entre un libro de economía y una novela negra. Gana esta última, que, dice, "me ha robado el corazón". Es El inspector que ordeñaba vacas, y su autor, novel, es Luis J. Esteban, un funcionario nacido en Zaragoza que se hizo popular en "Pasapalabra" y que narra una historia de corrupción "apasionante y en tres niveles".



De Camus a Mo Yan

Con casi 300 "hijos" para 2013, para Valeria Ciompi (Alianza) "hablar de uno solo, del mejor, es incitar a traición". Con todo, se decanta, como su sello, "entre un pensamiento y un compromiso que fueron significativos en su momento y cobran un sentido nuevo, más fuerte, con el paso del tiempo". O sea, por Camus, que el próximo noviembre hubiese cumplido cien años y que vio en la creación "el goce absurdo por excelencia". Su obra forma parte del catálogo de Alianza "desde siempre", pero en febrero van a lanzar una edición de El extranjero, en la espléndida versión de Valente, ilustrada por José Muñoz.



-¿Por qué es importante?

-¿Hacen falta más razones que las que nos ofrece Camus? ‘La esperanza no puede ser eludida para siempre y puede asaltar a aquellos mismos que se creían liberados de ella'. Esa libertad esencial que reclama Camus es la que hace inaplazable su lectura.



Otro Nobel, Mo Yan, vuelve también a las librerías en 2013 con su novela inédita Pow!, y es la gran esperanza de Kailas, porque, según A. Fernández Fermoselle, en esta obra "lo grotesco y lo humorístico, lo absurdo y lo real, se dan la mano para elevar, aún más, el realismo alucinatorio celebrado por la Academia sueca".



Tampoco a la editora de Siruela, Ofelia Grande, le ha resultado sencillo elegir un solo título, pero destaca a Louise Erdrich con su última novela La casa redonda, aunque sólo sea porque "acaba de ganar el National Book Award en Estados Unidos con este libro, es una autora extraordinaria y, sin embargo, en España sigue siendo prácticamente una desconocida. Por eso tenemos un empeño especial en ella…" Pero habrá que esperar a abril... Y ese mismo mes verá la luz la gran apuesta de Lumen, la novela más reciente de Anne Tyler titulada El hombre que dijo adiós. Su editora, Silvia Querini, confía en que sea el libro que convierta a Tyler "en una autora conocida y querida en España", porque "es una mujer con un don innato para abordar la vida con mayúsculas a través de los hechos minúsculos de nuestro día a día. Ella me enseñó a dar con generosidad pero también a querer con precaución, pidiendo permiso antes de mostrar mis sentimientos. Anne Tyler, junto con Alice Munro y Margaret Atwood, me ha ayudado a buscar una mejor versión de mí misma y eso quisiera compartirlo con mis lectores".



El regreso de Khaled Hosseini

Confiesa la editora de Salamandra, Sigrid Kraus, que confía en todo lo que va a publicar este año, pero que hay un libro que reúne tantas cualidades que se permite destacarlo. Se trata de And the mountains echoed, de Khaled Hosseini "y estoy segura que será uno de los libros más leídos del 2013 no solo en España, si no en el mundo entero. Desde que leí el manuscrito de Cometas en el cielo, conecté con la gran capacidad narradora de Hosseini". Asegura Kraus que a este autor le debemos que cuando leemos noticias sobre Afganistán en los periódicos sepamos que estamos hablando de personas, vidas y tragedias cercanas y no simples estadísticas. "En esta nueva novela la guerra solo juega un papel menor, de trasfondo a los destinos de dos hermanos marcados por la historia de su país y por la relación que los une por encima del tiempo, la geografía y las circunstancias de la vida. Una novela inolvidable, de escritura impecable".



Dónde he dejado mi alma

También (y como siempre) David Villanueva (Demipage) se ha dejado el alma en Dónde he dejado mi alma, de Jerôme Ferrari, un autor de origen corso que ha tenido el Goncourt de 2012 y que se ha convertido en la sensación editorial francesa de la pasada temporada. Lo de menos es que, a pesar de algunos compromisos ya pactados, a última hora un poderoso grupo le haya arrebatado el resto de la obra del autor. Lo importante es que en esta novela se aborda uno de los temas tabúes del país galo, la guerra de Argelia, cuando las torturas y las ejecuciones sumarias era un hecho. "Es un libro fascinante, que cuestiona el sentido del bien y del mal, la moral y el destino, o cómo un hombre, en momentos dramáticos, puede dejar de ser víctima para convertirse en verdugo".



Nada que ver, desde luego, con la gran apuesta de Ernest Folch y Ediciones B esta temporada: Sarah Lark, la autora que, después de la exitosa En el país de la nube blanca (Ediciones B, 2010) se ha convertido en bestseller mundial, "gracias a los lectores, en un boca a boca sin precedentes". Con La isla de las mil fuentes (que verá la luz en abril) Sarah Lark deja Nueva Zelanda para adentrarse en el Caribe, "sin perder la misma combinación de elementos que caracterizan su original estilo. En B hemos inaugurado un género literario que ha cautivado a miles de lectores: el de las Landscape novelas", novelas que, ambientadas en el siglo XIX, aúnan ingredientes como son: viaje, amor, aventuras, exotismo, impulso vital, riesgo, pasión, romance". Y es que en la era del GPS y Google Earth, en B "desplegamos el mapa a través de un tipo de novelas que redescubren el mundo de una manera más humana y entrañable".



La relación de recomendaciones podría ser abrumadora, al menos en lo que a narrativa se refiere. Por eso, cerramos capítulo con la quizá sea la más innovadora, Casa de hojas, de Mark Z. Danielewski, que coeditarán Alpha Decay y Pálido Fuego tras dos años de duras negociaciones por sus derechos en castellano. Pero ni modo, no podían rendirse porque es, para Ana S. Pareja, editora de Alpha Decay, "una obra literaria de un valor incalculable, y un claro ejemplo de hasta dónde puede llevarnos la imaginación y la creatividad humanas aplicadas a un fin concreto. Uno de los libros más fascinantes que hemos leído jamás, y sin duda, el más apasionante que hemos publicado".



Los pinceles del espíritu de JRJ

Además de los nuevos libros de Pere Gimferrer (Alma Venus, Seix), Marzal, o Sánchez Rosillo, el gran acontecimiento editorial en el ámbito de la poesía española, y la gran apuesta de Pre-Textos en 2013 además, es la edición de Vida, de Juan Ramón Jiménez, que reúne material disperso en los archivos de la Sala Zenobia/Juan Ramón de la Universidad de Puerto Rico y en el de la propia familia del poeta. Resultado de "un trabajo de investigación y ordenación que ha llevado años", se trata de un libro muy fragmentario en el que lo más interesante es el trabajo "que el autor hizo de los materiales que le interesaba dejar fijados, personalmente, como testimonio de vida". El libro comienza así: "Yo había ido a Sevilla con una ilusión falsa acerca de la pintura. La Ilustración española y americana, cuyos tomos yo devoraba de niño, habían puesto en mi cabeza una visión de los estudios de pintor en Roma, llenos de tapices, de bargueños, de armaduras, de sillones góticos y cerámica vieja. Cuando entré en el estudio del que me designaron como maestro, se me cayeron los pinceles del espíritu". El resto también es deslumbrante.



De ilusiones y mujeres inteligentes

Quizá porque el género que más sufrió el descenso de lectores en 2012 haya sido el ensayo, muchos editores consultados, a la hora de elegir "su" libro de 2013, han optado por la ficción. En cualquier caso, vale la pena destacar Oficio de lector, de Caballero Bonald (Seix) Anotaciones del día y de la noche , de Jünger (Tusquets); Matar a Lincoln, de Bill O'Reilly y Martin Dugard (La Esfera); Contra el euro, de Martín Seco (Península); La batalla de las cerezas, de Günther Anders, su correspondencia con Hannah Arendt (Paidós), o ¿Una gran ilusión? , de Tony Judt (Taurus). En cambio, Joaquim Palau (RBA) sí tiene claras sus preferencias y se lo juega todo por el Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes de Bernard Shaw, "una joya literaria que tiene además el enorme valor de ser un texto inédito en España. Posee la elegancia y profundidad de pensamiento características del Nobel y la vigencia de ideas sorprendentes en un ensayo de 1928 que puede leerse en términos de actualidad absoluta".



No va más. Esperemos que estas páginas despierten la gula del lector, pero, en cualquier caso, si, como dijo el sabio, el futuro tiene muchos nombres y para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos, lo desconocido y para los valientes, la oportunidad, no hay duda: es la hora de los valientes, y 2013, nuestro año.