Image: Sergio Vila-Sanjuán gana el Premio Nadal

Image: Sergio Vila-Sanjuán gana el Premio Nadal

Letras

Sergio Vila-Sanjuán gana el Premio Nadal

El autor catalán obtiene el galardón por su novela Estaba en el aire, un retrato polifónico de la Barcelona de los 60

6 enero, 2013 01:00

Sergio Vila-Sanjuán. Foto: Jordi Soteras


El Premio Nadal este año ha ido a parar manos de Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957), uno de los más veteranos representantes del periodismo cultural en nuestro país. La novela que le ha valido el galardón más antiguo del panorama literario español (hoy ha alcanzado su 69ª edición) es Estaba en el aire. El fallo se ha hecho público tras la tradicional cena de Reyes organizada por la editorial Destino en el Hotel Palace de Barcelona. En total, Vila-Sanjuán se embolsará 18.000 euros.

La obra ganadora es una suerte de fresco de los distintos estamentos sociales de la Barcelona de los años 60, retratada a partir de una confluencia de tramas y voces con un hilo conductor común: el programa de Radio Nacional Rinomicina le busca, de gran éxito de audiencia en aquella época, y al que recurrían los oyentes para buscar a seres queridos desaparecidos en circunstancias misteriosas. ¿Recuerdan a Lobatón en Quién sabe dónde, uno de los primeros hitos de la telerrealidad en España? Pues lo mismo pero en versión radiofónica.

En torno a las emisiones del programa se desarrollan una serie de historias. La del propio presentador, la de una mujer de la alta burguesía catalana superada por los acontecimientos de su existencia atribulada, la de un joven del norte que llega a la capital catalana en busca de sus orígenes, la de un publicista de la marca del medicamento que da nombre a ese espacio de radio... "La novela", ha explicado su autor, "nace de todas esas historias que yo escuchaba en la sobremesa en mi casa". Y es que, de hecho, el padre de Vila-Sanjuán era publicista de Rinomicina. Así que las connotaciones biográficas no pueden ser más evidentes. Esas charlas familiares, como ha reconcido, era bien animadas: "Mi madre era una mujer muy activa socialmente y estaba al tanto de todas la curiosidades y chismes que circulaban por la ciudad".

El planteamiento polifónico recuerda a la estructura de su primera (y única hasta ahora) novela, Una heredera de Barcelona, también publicada por Destino. Una pléyade de personajes (periodistas, anarquistas, nobles, burgueses...) que con sus bandazos y encrucijadas van confeccionando el mapa de un periodo histórico de la ciudad condal. Entonces fueron los 20. Ahora estamos cuatro décadas después. Pero seguimos en Barcelona. "Estaba en el aire es un homenaje a la ciudad, en ese momento en que va dejando atrás la oscuridad del franquismo y camina hacia la sociedad de consumo". "Barcelona se convirtió entonces en una capital de la comunicación, la radio, la publicidad, la televisión para toda España".

Sergio Vila-Sanjuán, licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y durante su estancia en Boston University, como becario Fullbright, obtuvo un Máster in Liberal Arts. Desde 1977 ejerce el periodismo cultural. Ha trabajado en El Correo Catalán, El Noticiero Universal y desde 1997 en La Vanguardia, donde actualmente es coordinador del suplemento Cultura/s. Aunque en los últimos tiempos ya venía apuntando su intención de dar el salto a la narrativa. En 2010 publicó Una heredera de Barcelona y con su segundo título de ficción se ha llevado el Nadal. Así que esta noche no podía ocultar su alegría: "He venido muchos años como periodista a cubrir esta cena y hoy salgo galardonado. Para un hombre como yo que se ha dedicado al estudio de los libros y del mundo editorial esto es muy emocionante". "Ganar el Nadal", ha añadido, "te permite enlazar con una tradición literaria fundamental en la que están Carmen Laforet, Ana María Matute...". Curiosamente, con la autora de Olvidado rey Gudú ha cenado durante la velada. "En fin, no se puede pedir más".

Antes de embarcarse en la fabulación pura, Vila-Sanjuán ya había dejado un rastro de obras de corte ensayístico y divulgativo, algunas de ellas realizadas por encargo y enmarcadas todas en el ámbito de la edición y de los libros en general, como Pasando página. Autores y editores en la España democrática (Destino, 2003), El síndrome de Frankfurt (RBA, 2007) y la más reciente Código Best Seller (Temas de Hoy, 2011), en la que diseccionaba el fenómeno de los superventas. Él, de hecho, fue uno de los pioneros en informar en España sobre La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, y la trilogía Millenium, firmada por el autor sueco Stieg Larsson. "He aprendido mucho de los best seller, sobre todo la amenidad. Y eso es lo que he buscado con esta novela, que sea seria pero también amena, para que pueda llegar a un público amplio".

En 2004, recopiló una selección de su trabajo periodístico en el volumen Crónicas culturales (De Bolsillo). También dirigió junto con su colega Sergi Doria el libro Paseos por la Barcelona literaria (Grup 62, 2005).

Sergio Vila-Sanjuán toma el testigo de Álvaro Pombo, ganador el año pasado con su novela El temblor del héroe. El jurado que le ha elegido entre los 229 originales presentados (un 27% menos que en la edición anterior) ha estado compuesto por el crítico Germán Gullón; los escritores Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey; y el editor de Destino Emili Rosales.

Además, también se ha fallado el Premio Josep Pla (para lengua catalana), que se ha llevado Gemis Sinca, con Una familia ejemplar, tragicomedia sobre los afanes de riqueza y lustre social de varias sagas familiares en la Manresa contemporánea. El jurado de este galardón, dotado con 6.000 euros, lo formaban Sebastià Alzamora, Berta Bruna, Rosa Cabré, Antoni Pladevall y Àlex Susanna.