Image: Pulso entre la realidad y la novela negra

Image: Pulso entre la realidad y la novela negra

Letras

Pulso entre la realidad y la novela negra

1 febrero, 2013 01:00

Imagen de la edición del año pasado de Barcelona Negra


Arranca su VIII edición ganando nuevos espacios a la ciudad con los primeros nombres del panorama nacional e internacional: Misha Glenny, Lorenzo Silva, Andreu Martín, Anne Holt, Yasmina Khadra, Juan Madrid, Giménez Bartlett... | El festival barcelonés homenajea a Maj Sjöwall, primera dama del noir escandinavo, que recibirá el jueves el Premio Carvalho | La corrupción política y empresarial protagonizará varias mesas redondas


"La última cosecha de novela negra española ha sido excelente". Palabra de Paco Camarasa. El comisario de Barcelona Negra anda pletórico estos días. La octava edición del festival arranca este viernes y coincide con la publicación de títulos de algunas de los grandes figuras del género en nuestro país. El propietario de Negra y Criminal, librería situada en la Barceloneta, considera que el noir nacional "sí está a la altura" del momento tan duro que atravesamos. O sea: que sí está metiéndose en todos esos charcos infectos en los que germina la corrupción, la arbitrariedad y el abuso de poder. Esas lacras que echan por la borda países enteros.

"Es verdad que la literatura va despacio, que por lo general la realidad va mucho más deprisa y los escritores necesitan tiempo y perspectiva para procesarla", reconoce Camarasa. Pero cita ejemplos con los que prueban cómo nuestra narrativa le tiene tomado el pulso a los acontecimientos más escabrosos del presente. "Andreu Martín en Sociedad negra retrata las tríadas chinas. Es un libro que empezó a escribir mucho antes de que saltará a luz pública la Operación Emperador que supuso la detención de decenas de empresarios chinos". También habla de Juan Madrid y de los tentáculos de Ndragheta (la mafia calabresa) en España, de los que da cuenta en Los hombres mojados no temen la lluvia (ganadora del último Premio Fernando Quiñones). Y de los guardias civiles corruptos que aparecen en la novela ganadora del Planeta, La marca del meridiano, firmada por Lorenzo Silva.

Los tres estarán presentes en la ciudad condal. Y los tres han puesto el dedo en distintas llagas, que es donde lo deben poner los autores de literatura policiaca. Junto a ellos estarán también otros nombres notables del panorama español: Carlos Zanón, Alicia Giménez Bartlett (que acaba de publicar Nadie quiere saber, número uno en ventas en Italia), Carles Quílez, Cristina Fallarás... Aunque la estrella será la escritora sueca Maj Sjiöwall, figura crucial de la novela policiaca en el siglo XX, que recibirá en Premio Pepe Carvalho el próximo jueves. Junto a su marido, Per Wahlöö, creó al inspector Martin Beck. Sus investigaciones sirvieron para radiografiar la evolución de la sociedad sueca entre los años 60 y 70. Ese sustrato de análisis sociólogico, en el que ellos fueron pioneros, es una de la claves de la novela negra moderna. "No se puede entender sin ellos la obra de gente como Mankell, Markaris... Han sido muy influyentes", explica Camarasa.


Maj Sjöwall y Per Wahlöö

El comisario de Barcelona Negra tenía guardada una sorpresa para los feligreses del festival. Es la presencia del periodista griego Kostas Vaxevanis, encarcelado por publicar la llamada lista Lagarde (toma su denominación del apellido de la actual presidenta del FMI) en la que figuraban los nombres de los evasores fiscales de su país. Un exministro socialista de 57 años llegó a ahorcarse al verse señalado en ella. El lunes participará en una mesa redonda dedicada a la corrupción junto con Carlos Quílez, Ernesto Ekaizer y Misha Glenny (autor de la aclamado libro McMafia). Otros autores internacionales de peso que participarán en más debates, sobre temas como los delitos contra el patrimonio artístico, los agentes secretos y el uso del veneno en las tramas criminales, serán Yasmina Khadra, Anne Holt, Franz Delplanque, Flavio Soriga, Unni Lindell ...

El gran Andrea Camilleri, del que acaba de salir en España La danza de la gaviota, estará en Barcelona también, aunque no en persona, por desgracia. Con 87 años, el abuelo del giallo italiano no está para muchos trotes. Barcelona Negra ha organizado una exposición en la Biblioteca Jaume Fuster en la que repasa su trayectoria y los diversos ángulos de su más carismático personaje: el comisario siciliano Salvo Montalbano. El festival homenajeará además a otras dos figuras referenciales. De Sherlock Holmes habrá una muestra de carteles cinematográficos y de Simenon, del que Acantilando está reeditando su serie del inspector Maigret, se proyectarán diversas películas en la filmoteca.

Aunque la crisis aprieta, Barcelona Negra no se arruga. Al contrario, este año ha conquistado nuevos espacios. A su sede tradicional, La Capella, de suman ahora el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull y Òmnium Cultural. En ocho años de vida no ha dejado de crecer. Que siga así: es una esperanza en medio de la desolación cultural.