Image: Papel gana a tijera en la Feria del Libro

Image: Papel gana a tijera en la Feria del Libro

Letras

Papel gana a tijera en la Feria del Libro

La cita madrileña, que se ha presentado este martes, prefiere obviar la crisis para centrarse en lo que importa: la literatura

28 mayo, 2013 02:00


El libro será el protagonista de la Feria del Libro de Madrid. En la presentación del programa y con tamaña obviedad, su presidenta, Pilar Gallego, ha querido exorcizar la caída de ventas y los males que afligen al sector y definir la cita del Retiro como lo que es: una tregua primaveral a la crisis, una inyección de oxígeno a libreros y editores para llegar hasta el verano.

La 72ª edición de la feria, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio, será inaugurada oficialmente con la visita de la Reina y, por la tarde, será el filósofo Javier Gomá quien abrirá la programación con una conferencia sobre los misterios de la vocación literaria.

El recién nombrado delegado de las Artes en sustitución de Fernando Villalonga, Pedro Corral, destacó la función pedagógica y de fomento de la lectura que tiene la feria: "Los niños deben ser los protagonistas". A ellos se dedican, como cada año, un buen número de actividades, que esta vez se centrarán en acercar las bibliotecas al público infantil. De hecho, Corral ha destacado como uno de sus objetivos al frente del área que dirige la apertura de las bibliotecas al mercado del libro, ampliando sus funciones para que sean, además de punto de lectura y préstamo, plataforma de lanzamiento de nuevos títulos. También ha señalado como uno de los principales atractivos de esta feria el encuentro profesional entre editores y libreros que inaugurará José Antonio Marina. Y al margen de la feria, ha anunciado la apertura de una librería en el CentroCentro, el espacio ciudadano situado en el Palacio de Cibeles, donde se ha presentado la programación de la feria y su cartel, realizado este año por el diseñador Juan Gatti.

Corral ha vivido la feria como lector, como periodista cultural y como escritor: "Una vez estuve firmando libros y vino tan poca gente que estampé dedicatorias kilométricas para matar el tiempo", recordó entre risas. También aprovechó su comparecencia para recordar a tres personajes imprescindibles de la cultura que estaban ligados al parque del Retiro y que han fallecido este año: el filósofo Eugenio Trías, el economista, académico y escritor José Luis Sampedro y el dibujante Antonio Mingote.

A Sampedro se dedicará un homenaje de la mano de Lorenzo Silva, Jordi Évole, Ángel Gabilondo, Olga Lucas, viuda del escritor, y la editora Nuria Cabutí. En memoria del editor y poeta Nicanor Vélez, que fue responsable de la colección de poesía de Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, se celebrará una velada poética con la participación de José Manuel blecua, director de la RAE, y los poetas Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés, Clara Janés, Aurelio Major, Jenaro Talens y Miguel Casado, entre otros.

La edición digital estará este año especialmente presente en la feria. Bajo el lema El futuro de la literatura: ¿declive o reinvención?, los escritores Luis Goytisolo y Agustín Fernández Mallo compartirán sus expectativas ante el cambio de paradigma. La tecnología aplicada a la lectura estará también muy presente en el pabellón Samsung, con dos encuentros sobre blogueros escritores y sobre educación digital. También se presentará la Plataforma Digital de los Libreros Españoles, se celebrará una mesa redonda En defensa de la creación y sus valores y habrá una jornada sobre emprendedores en la que se aboradará el préstamo de libros electrónicos en bibliotecas, y varios autores como Eduardo Mendoza, Javier Sierra, Julia Navarro, Lorenzo Silva y Elvira Lindo debatirán sobre los posibles cambios en el proceso de creación y en la relación autor-obra-lector que trae consigo la era digital.

La feria se expande

La feria se abre este año a nuevos espacios del pulmón madrileño más allá del tradicional Paseo de Coches, como la nueva biblioteca Eugenio Trías situada en la antigua Casa de Fieras. Este moderno y diáfano punto de lectura de 3.500 metros cuadrados será el pabellón del Ayuntamiento. La Casa de Vacas es el otro espacio del Retiro que se suma a la programación de la feria, con un espectáculo musical infantil, actividades teatrales y una exposición acompañada de talleres sobre las técnicas tradicionales de impresión y encuadernación.

Pero el grueso de las actividades de la feria tendrá lugar en el pabellón del Banco Sabadell, único patrocinador privado de esta edición, que se suma a los dos públicos: el Ayuntamiento, que cede de forma gratuita las instalaciones y servicios del Retiro, y la Comunidad de Madrid, que ha aportado 40.000 euros al presupuesto. En esta carpa tendrán lugar numerosas presentaciones de libros, así como la conferencia inaugural de Gomá y las de los historiadores Miguel Vivancos y María Isabel Pérez de Tudela, y mesas redondas sobre el incierto futuro de la literatura, otra en defensa de la creación y sus valores, otra sobre literatura china y otra que, bajo el título Tres generaciones, tres géneros, tres visiones críticas de la realidad, reunirá a la poeta Francisca Aguirre, a la novelista Alumedna Grandes y al ensayista César Rendueles. También en este pabellón se celebrará la séptima edición del ciclo Encuentros con científicos.

En la feria conoceremos también qué es y a qué se dedica el nuevo Laboratorio del Libro, compuesto por un plantel de profesionales del sector que presentará los resultados de su primera encuesta y estudio.