Estudio en Escarlata
Como homenaje a la novela homónima de Conan Doyle en la que apareció por primera vez Sherlock Holmes, Juan Salvador López creó en 2004 "Estudio en escarlata",
la primera librería en España dedicada sólo a la literatura popular (novela policiaca, de aventuras, misterio, fantasía, espías y ciencia ficción). "Todos nos dijeron que estábamos locos, pero encontramos un buen local y los distribuidores, que me conocían porque antes había trabajado en otra librería, nos dieron muchas facilidades". Habla en plural porque lo suyo es un negocio familiar, y también porque ha contado con la ayuda de un viejo amigo, librero de la Cuesta de Moyano. Con ellos alquiló el local, un entresuelo en pleno Moncloa, que dispone de 10.000 títulos en unos 90 metros cuadrados en los que celebran clubes de lectura, debates y presentaciones.
Se dice que en Estados Unidos, tras el escándalo Snowden, se multiplicaron las ventas de 1984 y de los libros de espías. Aquí, confirma Salvador López, "no lo hemos notado aún por los prejuicios que aún persisten en España sobre esta literatura supuestamente menor". Y pone un ejemplo: para muchos la ciencia ficción es un subgénero juvenil, cuando lo han cultivado Borges o Ballard. En fin, eso se pierden los prejuiciosos". Presume, en cambio, de estar al día y de traer antes que nadie, por ejemplo, en inglés, los libros de G. R. R. Martin "porque el lector que se ha enganchado a la trama no espera y además resultan más baratos".