José María Merino. Foto: Jesús Morón.

El escritor ha obtenido el galardón por su novela 'El río del Edén'

El escritor José María Merino ha obtenido el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con la novela El río del Edén. Seleccionada por los críticos de El Cultural como la mejor novela del año 2012, el Jurado ha considerado en esta ocasión que "se trata de una obra en la que el autor adopta una segunda voz autorreflexiva para dar vida a un microcosmos familiar, que gira en torno a un niño con discapacidad y a las crisis que su aparición provocan en la vida familiar. Constituye una obra técnicamente arriesgada como bien resuelta, que va adquiriendo tensión a medida que avanza el relato y cuyos problemas cruciales, como el derecho a una muerte digna, se encuentran perfectamente expuestos".



El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Jurado, para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2012. Está dotado con 20.000 euros.



José María Merino (La Coruña, 1941), gallego de nacimiento aunque leonés de adopción (allí vivió un largo periodo de su vida, hasta que se trasladó a Madrid) publicó El río del Edén (Alfaguara) hace poco menos de un año. En esta novela Daniel y su hijo Silvio, nacido con síndrome de Down, recorren el paisaje solitario del Alto Tajo para esparcir las cenizas de Tere, que su hijo lleva en la urna metida en su mochila. Por el camino recuerda a su esposa fallecida, como se conocieron, su historia de amor, de traición, de reencuentros.



"En El río del Edén Merino vuelve a completar otra gran novela", escribió Ángel Basanta en la crítica del libro. Se trata, además, de la primera incursión del escritor en el realismo: "Quise hacer algo distinto, bandonar la fantasía, escribiendo mi primera novela realista sobre eso tan complicado que llaman felicidad, en un contexto de naturaleza libre, ajena a la mano humana", explicaba el escritor en la entrevista publicada también en El Cultural.



Miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Merino ha sido colaborador de la Unesco para Hispanoamérica y Director del Centro de las Letras Españolas (Ministerio de Cultura). Empieza en la literatura en el grupo Claraboya, grupo que edita en León la revista con el mismo nombre, y comenzó publicando poemas con Sitio de Tarifa (1972), dándose a conocer como narrador en 1976 con su obra Novela de Andrés Choz, por la que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos.



Desde entonces, alterna la publicación de novelas con la de libros de relatos, poesía y literatura para jóvenes y mereciendo premios como el de la Crítica en 1985 por su novela La orilla oscura; el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 por No soy un libro; el Premio Miguel Delibes de narrativa por Las visiones de Lucrecia (1996); Ramón Gómez de la Serna de Narrativa en 2004 por El heredero; el Premio Torrente Ballester por El lugar sin culpa o el Premio de la Crítica de Castilla y León por El río del Edén (Alfaguara, 2012).



El Jurado de esta edición del premio Nacional de Narrativa ha estado compuesto por destacadas personalidades del ámbito de las letras: Salvador Gutiérrez, de la Real Academia Española; Darío Xohán Cabana, de la Real Academia Gallega; Patricio Urkizu, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Dolors Oller, por el Instituto de Estudios Catalanes; Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángeles Encinar por la Asociación Española de Críticos Literarios; Victoria Prego, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Margarita Almela, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Fernando Valls, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Marcos Giralt, galardonado en 2011. Ha actuado como presidenta la directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.