Image: Madrid se escribe con eÑe

Image: Madrid se escribe con eÑe

Letras

Madrid se escribe con eÑe

El festival eÑe pretende un año más fomentar el contacto entre amantes de la literatura y escritores apostando por la cercanía y borrando del mapa la rigidez y solemnidad que rodea al mundo de las letras en este tipo de eventos

13 noviembre, 2013 01:00

El Festival eÑe se celebra este fin de semana en el Círculo de Bellas Artes. Foto: Archivo

Julia Navarro, Juan Mayorga, Isaac Rosa, Juan Bonilla, Lorenzo Silva, Carlos Pardo y Juan Manuel de Prada son algunos de los invitados a la cita

La quinta edición del Festival eÑe viene cargada de autores, actividades paralelas y novedades. Y con alguna apuesta que se sale del guion. Por ejemplo, un dramaturgo y una actriz dan el discurso inaugural este jueves en el Instituto Cervantes. ¿Sorprendente? No tanto ya que hablamos del flamante Premio Nacional de Literatura Dramática, Juan Mayorga, y de una de las actrices de teatro más sólidas de los últimos tiempos, Carmen Machi.

"Este mismo año, la versión del festival eÑe celebrada en Buenos Aires a principios de octubre estuvo dedicada al teatro con muy buenos resultados", comenta la directora del festival Camino Brasa. "Nos parecía muy adecuado darle cancha también en Madrid a la dramaturgia, la gran olvidada de las letras."

Mayorga y Machi dan por tanto el pistoletazo de salida a una edición que vuelve a fomentar el contacto cercano, casi familiar, entre escritores y lectores en el Círculo de Bellas Artes los días 15 y 16 de noviembre. La lista de autores que participan en los habituales cara a cara, mesas redondas, cafés, lecturas y conferencias es tan amplia que resulta sorprendente que el programa pueda distribuirlos en tan solo dos días.

Isaac Rosa, Juan Bonilla, Lorenzo Silva, Carlos Pardo, Juan Manuel de Prada, Alfonso Armada, César Molinas, Llucia Ramis, Santiago Roncagliolo, Jon Bilbao, Gonzalo Torné... En total, 90 autores y 64 actividades. "A pesar de la crisis y de que todos andamos como andamos, el presupuesto es similar al del año pasado e, incluso, hemos logrado aumentar el número de escritores", puntualiza la directora del festival.

Para darle un nuevo aire al contenido, en otras ediciones centrado en exclusiva en la narrativa, este año el programa se abre a la no ficción y la poesía. "Las lecturas van a ser únicamente poéticas", explica Brasa. "La poesía te engancha todo el rato a diferencia de la prosa que si te has perdido el arranque es difícil que te seduzca". Isabel García Mellado, Mariano Peyrou y Juan Vicente Piqueras son solo algunos de los encargados de recitar sus versos delante de los asistentes.

Entre las actividades relacionadas con la no ficción destacan dos. Por un lado, Cesar Molinas, Juan Carlos Monedero y Alberto Anaut debaten sobre los modos de gobierno en tiempos de crisis a partir de Como gobernar un país, reunión de textos de Séneca. Por su parte, Arsenio Escolar e Ignacio Escolar profundizan en las relaciones entre prensa y estado desde la Transición. También tendrá su espacio la novela histórica con la presencia de Santiago Posteguillo, Juan Eslava Galán, Julia Navarro y Benjamín Prado.

Pero, dejando a un lado la calidad y cercanía de los ponentes, lo que le da al festival eÑe ese punto lúdico y festivo son sus originales actividades paralelas. En el Gabinete de Crisis, Elena Medel convierte los problemas de la gente en un reconfortante poema y el dibujante Guillermo Trapiello da la réplica visual con una ilustración. En el ring del Círculo de Bellas Artes un temible luchador mexicano velará porque los improvisados microrrelatos de los participantes en la Lucha Libro no vayan cargados de golpes bajos. El vencedor se lleva la inscripción para un taller de escritura en Fuentetaja. Y la clásica Noche de Terror, en las 'catacumbas' del Círculo, estremecerá a los asistentes con las mejores relatos del género.

"Es un evento que se parece más a un happening que a un festival al uso", comenta Andrés Barba. "Otros son más rígidos y solemnes, pero eÑe ha conseguido la cuadratura del círculo montando algo dinámico y divertido". El escritor es el responsable de uno de los tres talleres del festival, El retrato literario, que reflexiona sobre la correspondencia de los rasgos físicos y las condiciones morales de los personajes a lo largo de la historia de la literatura. Los otros talleres corren a cargo de Zoe Valdés, Miguel Ángel Martín y Graciela Baquero.

Además, música en directo, cómic, firmas de ejemplares, programa infantil y juvenil... En definitiva, una fiesta completa y versátil para que el lector viva una experiencia al lado de sus escritores favoritos.

Toda la información del festival en www.revistaparaleer.com