Jorge Franco
Jorge Franco (Medellín, 1972) ha ganado hoy, con El mundo de afuera, la XVI del premio Alfaguara de Novela dotado con 130.000 euros y que será el último que el histórico sello entregue en solitario tras su compra, anunciada en la tarde de ayer, por el grupo Penguin Random House. El mundo de afuera narra "un desquiciado secuestro, en un ambiente progresivamente enrarecido,, mediante la combinación original de elementos de fábulas y cuentos de hadas". El jurado, presidido por Laura Restrepo ha valorado "el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa". El autor ha explicado que que novela es "tarantiniana", inspirada en hechos reales, con la referencia de un castillo en Medellín gobernado por un personaje anacrónico.No debe ser tarea grata que el día anterior a la puesta de largo de un gran premio editorial te compren la empresa. Tras el anuncio de la venta de Alfaguara a Penguin Random House, la celebración de hoy no ha podido evitar sonar a discurso fúnebre. En un vídeo emitido al comienzo de la velada, Arturo Pérez Reverte o Mario Vargas Llosa han brindado por los próximos cincuenta años de una empresa que ya no existe. De hecho, el servicio de prensa del sello explicaba cómo, de pronto, a última hora de ayer, confirmaron la asistencia al festejo sorpresivamente gente con la que no contaban pero que acababa de tener noticia de la venta. Lo de hoy ha sido un anuncio anegado por una, una más, operación empresarial.
Los anteriores ganadores del premio fueron Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes y Ema Wolf, Santiago Roncagliolo, Luis Leante, Antonio Orlando Rodríguez, Andrés Neuman, Hernán Rivera Letelier, Juan Gabriel Vásquez, Leopoldo Brizuela y José Ovejero. En esta convocatoria se han recibido 872 manuscritos, lo que la convierte en la edición con más participación en la historia del Premio.
De los 872 manuscritos que optaron al galardón, 381 se han recibido en España, 120 en Argentina, 109 en México, 54 en Colombia, 36 en Venezuela, 37 en Estados Unidos, 35 en Chile, 23 en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, 21 en Perú, 12 en Guatemala y Honduras, 10 en Bolivia, 10 también en Ecuador, 9 en Uruguay, 6 en República Dominicana, 5 en Paraguay, 3 en Puerto Rico y 1 en El Salvador.
El ganador
Jorge Franco nació en Medellín, Colombia. Realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School, en el Reino Unido. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura. Su novela, Rosario Tijeras (2000) ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 (Gijón, España), ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión. La adaptación cinematográfica de su novela Paraíso Travel (2001) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006) fue adaptada a teatro y editada en toda Hispanoamérica. Su última novela es Santa suerte (2010).Jorge Franco ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales; ha sido invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller "Cómo se cuenta un cuento", en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y fue tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional en Bogotá.
La novela
El mundo de afuera transcurre en Medellín. Allí, el tiempo viene envuelto en una neblina, y las voces parecen silbidos que se pierden entre las ramas. Una especie de castillo se atisba en las frondosas afueras y de una puerta sale corriendo una niña rubia. Unos ojos miran cautivados esa presencia insólita y la niña se pierde en el bosque.En 1971, el padre de esa niña, don Diego, ha sido secuestrado. El Mono es el cabecilla de los maleantes, cuya intención es pedir un rescate millonario a la familia. El Mono tiene otras razones que las económicas para secuestrar a don Diego: la obsesión amorosa por la hija de este, Isolda, una princesa rubia a quien el padre, amante de la ópera de Wagner, mantiene encerrada en el "castillo" para preservar su pureza y evitar el contagio con el mundo sucio que les rodea. Don Diego es germanófilo y se ha casado con Dita, una mujer alemana que dejó el Berlín nazi para vivir en la copia del castillo de La Rochefoucauld que su marido ha levantado en Medellín. Desde muy pequeña, Isolda ha tomado la costumbre de escapar al bosque, donde antes jugaba con conejos fantásticos que le tejían peinados, mientras el Mono la admiraba encaramado en los árboles.
Una breve y hasta cierto punto sencilla novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista, con un sobresaliente manejo de la tensión, y que, incorporando técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, también bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos.