Patafísico genial, insolente y provocador, Fernando Arrabal (Melilla, 1932) parece haber abandonado al fin Destierrolandia: al éxito del montaje de Dali versus Picasso en las Naves del Español, se une desde hace unos días el premio de las Letras Andaluzas. Es un superviviente que de su biblioteca destaca un libro que no existe, un no-libro, pues toda su vida Arrabal ha intentado recoger en un volumen todo "lo que pensó y dijo Kurt Gödel". Los "demonios y los ángeles" del mayor matemático. "Y también quizás filósofo. Desgraciadamente sus notas las escribió casi siempre en una especie de taquigrafía alemana. Gabelsberger. Se trata de un genio".
Con el entusiasmo que derrama en todo lo que hace, a Arrabal le apasiona la vida de Gödel, ya que "su genio raya en la locura. Ha demostrado la existencia de los ángeles. Y qué clase de cuerpo. No se atrevía a atravesar el bosque en la universidad de Princeton por miedo a los fantasmas".
La biblioteca del dramaturgo, poeta, narrador, cineasta y pintor tiene más de 30.000 volúmenes, "muchos firmados por los autores. Quisiera que fueran a mi legado. Con más de 1000 cuadros. Es lo poco que puedo dar a España a mi muerte". Arrabal se interroga por las bibliotecas del futuro, si serán "un espacio más diminuto que el de nuestros portables? ¿Consultables con gafas especiales? ¿O incluso con el pensamiento? Las moscas tsé-tsé de Hollywood sueñan en tecnicolor"...
Secciones
- Entreclásicos, por Rafael Narbona
- Stanislavblog, por Liz Perales
- En plan serie, por Enric Albero
- A la intemperie, por J. J. Armas Marcelo
- Homo Ludens, por Borja Vaz
- ÚItimo pase, por Alberto Ojeda
- Y tú que Io veas, por Elena Vozmediano
- iQué raro es todo!, por Álvaro Guibert
- Otras pantallas, por Carlos Reviriego
- El incomodador, por Juan Sardá
- Tengo una cita, por Manuel Hidalgo
Verticales