El Análisis del Mercado Editorial en España de la Federación de Gremios de Editores refleja un descenso de las ventas de libros de un 9,7 % en 2013 aunque sigue siendo la primera industria cultural del país.
El sector del libro, aunque se mantiene como la primera industria cultural del país, sigue registrando resultados negativos. Así ha quedado reflejado en el Análisis del Comercio del Libro en España que ha presentado la Federación de Gremios de Editores de España. Según el estudio, el sector editorial facturó 2.708 millones de euros en el año 2013, tanto en el mercado interior como en el exterior, lo que supone una reducción del 9'7 % respecto al año anterior, 291 millones menos. Con estos resultados, el sector acumula ya una caída del 19 % en los últimos 10 años.Entre los factores que han impedido que el sector consiguiera mejores cifras destaca la disminución, cuando no supresión, de las ayudas a familias para la adquisición de libros de texto, que en el último curso (2013-2014) se han reducido hasta los 80 millones de euros, frente a los más de 300 millones destinados en el curso 2008-2009 (datos del Defensor del Pueblo). También la piratería sigue causando graves perjuicios al sector ya que, según el Observatorio de Pirateria y Hábitos de Consumo Culturales 2013, esta actividad tiene un efecto pernicioso que señala unas pérdidas cercanas a los 302 millones de euros. "El lector puede leer gratis porque hay mecanismos legales para hacerlo", comenta el director de FGEE, Xavier Mallafré. "Pero los lectores que consumen libros ilegalmente frenan la innovación y el desarrollo tecnológico del sector".
También han influido en el descenso de la facturación la caída del precio medio del libro, que se ha situado en 2013 en 14,18 euros, un 2,4 % menos que en 2012; así como el descenso de las inversiones en fondos para bibliotecas públicas que se ha reducido en 30 millones de euros desde 2009. Por último, también hay que considerar la caída del consumo derivada de la crisis económica que entre 2012-2013 ha supuesto una caída del 3,7 %, 93 millones de euros. "Resulta importante destacar el esfuerzo que están desarrollando las editoriales españolas para afrontar la situación y mantener su posición de principal industria cultural española a través de una oferta editorial diversa y plurilíngüística, multisoporte y a precios cada vez más competitivos", explica Mallafré.
Según FGEE, estos factores explican porqué la evolución del mercado editorial en 2013 ha diferido tanto de lo ocurrido en los principales mercados editoriales europeos, donde la facturación o se mantiene, como es el caso de Alemania, o ha tenido unas caídas más suaves: Reino Unido, -2% y Francia, -3 %.
Expectativas al alcance
Las industrias culturales aportan un 3,7 % al PIB Español y generan el 2,6 % del empleo de nuestro país, unos datos bastante alejados de lo que experimentan países europeos en nuestra órbita. Sin embargo, estos datos tienen para el presidente de FGEE un aspecto positivo. "Nos permite asegurar que hay aún recorrido para nuestra industrias culturales que las Administraciones Públicas deberían aprovechar". Otro de los datos para ser optimista se refiere a que, en los últimos años, se ha producido una mejora en el hábito de lectura. Sin embargo, desde FGEE, alertan del riesgo de ampliar la brecha en este ámbito con respecto a nuestros socios europeos si no se mantienen las políticas de fomento de la lectura y de desarrollo bibliotecario.Con respecto a la facturación por materias, ésta desciende en todas a excepción de los libros prácticos que tuvo un incremento del 1,1 % hasta alcanzar los 141,8 millones de euros. El subsegmento más importante continúa siendo el del libro de texto no universitario que en el año 2013 registró una caída del 9,6 %. Las ventas de libros educativos y materiales complementarios alcanzaron los 726,29 millones de euros. Por lo que se refiere a la literatura, la facuración en 2013 fue de 468,81 millones de euros, un 17,2 por ciento menor a la registrada en 2012. En cuanto a los libros de tematica infantil y juvenil, la facturación alcanzó los 267,28 millones de euros, un 9,8 menos que en 2012.