Sophie Hannah resucita a Hércules Poirot
La escritora inglesa publica Los crímenes del monograma, un nuevo caso del detective creado por la reina del género policíaco en 1920
9 septiembre, 2014 02:00Sophie Hannah, autora de Los crímenes del monograma
Descarga aquí el primer capítulo del libro
Hace pocos meses se dio un caso similar cuando el escritor John Banville, bajo su pseudónimo Benjamin Black, recuperó el personaje del detective Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler en 1939. En aquella ocasión, fue la propia familia del autor quien acudió a Banville con el encargo. En el caso de Poirot, ha sido Hannah -ganadora del National Book Award 2013 en la categoría de crimen y thriller- la que ha pedido permiso a los herederos de Christie. La publicación de Los crímenes del monograma coincide con el 75° aniversario de Diez negritos, la novela de misterio más vendida de Agatha Christie y de la historia del género.
Poirot protagonizó 33 novelas, 2 obras de teatro y más de 50 relatos de Agatha Christie entre 1920 y 1975. Ha sido llevado a la radio, al cine y a la televisión, donde David Suchet encarnó la que es quizá su versión audiovisual más conocida. El personaje literario murió de un infarto en la novela Telón y mereció incluso una esquela en The New York Times, como si se tratara de una persona real, el 6 de agosto de 1975. Lo que ha hecho Hannah ha sido recuperar al personaje en una época de su vida en la que ya está retirado oficialmente pero se mantiene activo. Este nuevo caso del excéntrico y refinado Poirot mantiene el estilo y el ritmo de las que escribió la propia Christie, reconocida hace meses como la mejor escritora del género policíaco por la Asociación de Escritores del Crimen del Reino Unido.
Hércules Poirot interpretado por David Suchet en la serie de televisión
El nuevo caso de Poirot transcurre en Londres en 1929. Tres huéspedes del Hotel Bloxham -un hombre y dos mujeres- son asesinados, cada uno en su habitación y a la misma hora. Todos tienen dentro de la boca un gemelo con un monograma formado por las iniciales P.I.J. En recepción, alguien deja una nota con los números de sus habitaciones y un oscuro deseo: "Que nunca jamás descansen en paz".El agente de Scotland Yard Edward Catchpool, que ejerce de narrador, es el encargado de investigar el caso. Vive en la casa de huéspedes donde se aloja temporalmente Hércules Poirot, con quien ha trabado cierto grado de amistad. El famoso detective belga, cuya reputación es bien conocida por la policía londinense, se ofrece a ayudar en la investigación, pero en seguida toma las riendas del caso, sobre todo al sospechar que el triple crimen puede estar relacionado con un encuentro casual que tuvo en un café con una chica aterrorizada que creía estar a punto de ser asesinada.
Poco a poco, al estilo inglés, el lector asiste a los avances que hacen Poirot y Catchpool en el transcurso de la investigación, hasta que se va estrechando el cerco: el móvil de los asesinatos tiene su origen en el pueblo de Great Holling, profundamente marcado desde hace 16 años por un suceso trágico del que hoy casi nadie se atreve a hablar.
Aquí puedes descargar el primer capítulo del libro.