Mapa del mundo de una de las copias más antiguas conocidas de la Geografía de Ptolomeo

El historiador inglés Jerry Brotton, uno de los principales expertos en la historia de los mapas y la cartografía renacentista, además de catedrático de Estudios Renacentistas en la Queen Mary University de Londres, propone en el libro La Historia del mundo en doce mapas, editado por Debate, un recorrido por la Historia a partir de doce mapas fundamentales que abarcan desde las representaciones místicas de la historia antigua hasta las imágenes vía satélite de la actualidad. Hemos invitado a Brotton a que nos explique el por qué de estas cartografías que, en buena medida, han construido la historia del hombre. Desde las 8.000 poblaciones que enumeraba el primer mapa hasta Google Earth, pasando por el mapa que ayudó a Napoleón en sus batallas o el primero que nombra América.

1. Claudio Ptolomeo, 150 a. C.

Claudio Ptolomeo es conocido como 'El padre de la Geografía'. Alrededor del año 150 a. C. escribió el libro fundador de la cartografía llamado, simplemente, Geografía. Enumeró más de 8.000 poblaciones desde las Islas Canarias en el oeste hasta Corea en el este, Islandia hacia el norte y la África subsahariana en el sur. Su libro también explica cómo dibujar mapas del mundo utilizando proyecciones matemáticas con meridianos y paralelos. Sin embargo, no hay evidencias de que Ptolomeo dibujara mapas: esta es una copia bizantina del siglo XII basada en su Geografía.



2. Al-Sharif al-Idrisi, 1154

En 1554 el regente de Sicilia, el rey Roger II, encargó al erudito musulmán Al-Sharif al-Idrisi dibujar mapas de todo el mundo. Incluyeron este, que como casi todos los mapas islámicos del mundo están orientados al sur. Esto se debía a que la mayoría de los convertidos al Islam vivían al norte de La Meca, y se considera el sur el sentido correcto para la oración. El mapa de Idrisi contiene un gran continente africano, mostrando las montañas que se cree que son la fuente del Nilo, un Mediterráneo y Sicilia ampliados y una dominante Península Arábica, incluyendo La Meca.



El mapamundi de Hereford (h. 1300)



3. Richard de Haldingham, 1300

Uno de los mayores mapas del mundo que han sobrevivido del mundo cristiano fue el realizado por el clérigo Richard de Haldingham, que sigue hoy en la Catedral de Hereford. Oriente y el Jardín del Edén están en la parte superior con Jerusalén en el centro. Hacia el sur, África está llena de monstruos y caníbales. Este no es un mapa para ir de un lado a otro, es un viaje espiritual hacia Dios que termina en El Día del Juicio Final que se muestra en la parte más elevada del mapa.



4. Kwon Kun: el Mapa Kangnido, 1402

El mapa Kangnido fue dibujado en 1402 por el erudito confuciano coreano Kwon Kun. Muestra cómo Corea y su mayor vecino, Ming China, entendían el mundo en el siglo XV. China es el "Reino central" que lo domina todo. A la izquierda está una Corea ampliada y Japón está del centro a la derecha. El resto del mundo, incluyendo Europa y África, es pequeño, aunque Alemania y Roma se nombran en coreano. El norte está en la parte superior del mapa ya que en la China Ming el emperador mira hacia abajo, hacia el 'sur' mientras que los súbditos miran hacia arriba, admiran el 'norte'.



Mapa del mundo de Martin Waldseemüller



5. Martin Waldseemüller, 1507

Este es el primer mapa que nombra América y muestra el Pacífico. Fue dibujado por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller en 1507. Se trata de unos de los grandes mapas renacentistas del descubrimiento que muestra la exploración europea por América, Asia y África (donde el marco del mapa aparece roto para mostrar los descubrimientos portugueses). Se creía perdido hasta que fue encontrado en un castillo alemán en el año 1900 por un cura jesuita. En 2003 la Librería del Congreso pagó 10 millones de dólares por él aludiendo que era el 'certificado de nacimiento de América'. Es el mapa más caro del mundo pero también uno de los más misteriosos: ¿Cómo sabía Waldseemüller sobre el Pacífico seis años antes de ser descubierto?



6. Diogo Ribeiro, 1529

Cuando Magallanes completó su primera circunnavegación en 1522 tanto España como Portugal reclamaron el objetivo real de su viaje, las Islas Molucas, también conocidas como las Islas de las Especias. Dividieron la propiedad del mundo partiendo el globo por la mitad como una manzana. Portugal reclamó todo la parte oriental, España el oeste. En 1529 el cartógrafo portugués Diogo Ribeiro cambió de bando e hizo este mapa para España, el cual muestras las Molucas en ambos extremos, el derecho y el izquierdo, justo en la mitad española del mundo. La medición moderna sugiere que se equivocaba, pero Ribeiro supuso que llevaría siglos antes de que la tecnología moderna le desenmascarara.



Mapa de Tierra Santa de Gerardo Mercator



7. Gerard Mercator, 1569

Puede que sea el mapa más conocido en el mundo. El enorme mapa de 1569 hecho por Gerard Mercator fue llamado 'Descripción de la Tierra para la navegación'. Empleó una famosa proyección que alarga los paralelos norte y sur del ecuador, permitiendo a los pilotos que navegan de este a oeste hacerlo con mayor precisión. El resultado distorsionó las regiones polares pero en el siglo XVI a nadie le preocupaba. Con el tiempo fue adoptado por navegantes de todo el mundo y se convirtió en un símbolo de la colonización europea. El propio Mercator fue acusado de herejía por las autoridades católicas en 1554.



8. Joan Blaeu, 1662

Joan Blaeu fue la 'impresora' por excelencia de su época y su 'Atlas maior' el libro más grande de su tiempo con 11 volúmenes, 4,608 páginas y 594 mapas que con el tiempo se convirtieron en cinco millones de páginas de texto. Su mapa fue el primero en mostrar que las creencias de Copérnico eran correctas, con la Tierra como parte del sistema solar que orbita el sol. Blaeu fue el cartógrafo de Dutch East India Company, lo que le permitió un acceso único a información geográfica que le ayudó a actualizar su atlas durante muchos años.



Primer mapa de Francia de César-François Cassini



9. Mapa de Cassini, 1789

Durante casi 100 años tres generaciones de la familia Cassini trabajaron en Carta de Francia, un vasto mapa de Francia de 182 páginas. Todas ellas juntas medirían doce metros. Fue el resultado de la primera encuesta nacional sobre empleo de equipos de inspectores para cubrir Francia utilizando la triangulación como una técnica para mapear con más precisión el país. El mapa estaba apunto de darse por concluido cuando se vio envuelto en la Revolución Francesa, lo que derivó en su nacionalización. Napoleón fue un gran admirador del mapa por su importancia en las campañas militares y establecieron los métodos desde los cuales todas las subsecuentes encuestas nacionales operan desde entonces.



10. Sir Halford Mackinder, 1904

La geopolítica fue inventada a finales del siglo XIX y fue gracias a Sir Halford Mackinder y su concepto de 'Pivote Geográfico de la Historia'. Mackinder creía que Asia central era el área esencial del mundo. Quien controlara la zona y sus recursos dominaría la política mundial. Otras regiones como Canadá y Australia eran las periferias de este 'corazón', de modo que sin importancia. Sus ideas geopolíticas influyeron en la novela 1984 de George Orwell y en algunos responsables de política exterior de los Estados Unidos como Henry Kissinger. Muestra por qué lugares como Irak y Siria, parte de lo que Mackinder llama Eurasia, siguen dominando el pensamiento geopolítico occidental.



Planisferio de Arno Peters



11. Arno Peters, 1973

El 1973 el historiador alemán de izquierdas Arno Peters publicó este nuevo mapa que según él ofrecía una alternativa al Eurocentrismo del mapa de Mercator. Se le conoce como una proyección de 'área neutral' que hace hincapié en el tamaño de lo que llamó 'países en desarrollo' como África, Asia y América del sur. Tuvo un gran éxito y vendió millones de ejemplares con organizaciones de la Iglesia y ONGs. Peters afirmó que era una versión más exacta que ninguna otra proyección, pero sobre todo mostró que cualquier proyección que intenta mostrarse sobre una superficie plana crea distorsiones. Hoy en día sigue inspirando controversia sobre lo preciso que cualquier mapa puede ser.



12. Google Earth, 2013

El mapa de mayor éxito de todos los tiempos es Google Earth, el cual ha sido descargado por más de medio billón de personas. Google ni siquiera lo llama mapa sino 'aplicación geoespacial' que contiene la asombrosa cifra de diez petabytes de información. Se trata de crear imágenes digitales, imágenes reales con las que la compañía cree haber ido más allá de los mapas de papel. Googe Earth y su otra aplicación, Google Maps, están en la vanguardia de la revolución de los mapas. Pero también plantea dudas sobre la monopolización y el sesgo comercial. Se puede amar u odiar sus mapas, pero Google muestra que los mapas no han muerto sino que están en la fascinante etapa de entrar en una nueva era online.