Ramón María del Valle-Inclán
La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán, de Manuel Alberca, logra fijar por primera vez, según el jurado, "el personaje real y despojarlo de las leyendas tejidas en torno a su figura".
La obra además viene en un momento más que oportuno, en el umbral del 80° aniversario de la muerte de Valle y del 150° de su nacimiento, que se celebrarán en 2016. El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 20.000 Euros.
El jurado ha estado presidido por José Álvarez Junco y han formado parte del mismo Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, Emilio La Parra, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, en representación de Tusquets Editores, editorial que publicará en abril, en su colección Tiempo de memoria, la obra premiada.
La importancia de la figura de Ramón del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866-Santiago de Compostela, 1936) ha sido también decisiva en la elección del ganador, ya que, según ha informado la editorial, se trata de un autor que "ocupa un lugar preeminente e inagotable en la literatura española, y su brillante y contradictoria personalidad sigue concitando hoy la curiosidad del público". "La grandeza del hombre y la importancia de su obra (que va desde el decadentismo inicial de las sonatas hasta el teatro del esperpento en los años finales) -continúa la nota- merecían desde hace tiempo una biografía documentada, exhaustiva y rigurosa, que superase las que propalaron un perfil legendario, cómico o hagiográfico del personaje".
Manuel Alberca (Arenales, Ciudad Real, 1951) es doctor en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Málaga. Ha sido profesor invitado de las universidades de Toulouse-Le Mirail, París XIII y Tours (Francia), Berna (Suiza), Libre de Bruselas (Bélgica) y Passau (Alemania). Como investigador participa en los proyectos de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona. Entre sus numerosos trabajos sobre la literatura auto/biográfica cabe destacar los libros La escritura invisible. Testimonios sobre el diario íntimo, Valle-Inclán, la fiebre del estilo y El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción.
Anteriormente, han ganado el premio Comillas autores como Carlos Barral, Jorge Edwards, Enrique Krauze, Adolfo Marsillach, Juan Luis Panero, Isabel García Lorca, Jaime Salinas, Antonio Rivero Taravillo, Juan Cruz o Jon Juaristi.