Image: La sesión pop de Casa del Lector

Image: La sesión pop de Casa del Lector

Letras

La sesión pop de Casa del Lector

La exposición sonora El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX repasa 60 himnos de la música popular de la segunda mitad del pasado siglo

30 enero, 2015 01:00

Prince, Bob Marley, Patti Smith, Camarón, Neil Young y Kurt Cobain. Fotos: Rock Deluxe

¿Cuál es la manera adecuada de acercarse a la música popular desde un ámbito expositivo? La opción más extendida consiste en recurrir a la imagen. La fotografía ha sido casi en exclusiva la encargada de mostrar el reflejo de una determinada época o de un estilo musical concreto o de un grupo en particular en distintos museos y salas de exposición por todo el mundo. Otros recursos como cartelería, diseños de portadas e incluso vídeos musicales han servido para enriquecer estas muestras y otorgar una mayor complejidad al conjunto. Pero, ¿nos hablan realmente de la música este tipo de exposiciones o solo reflejan el pulso estético de un tiempo o un movimiento? ¿Es posible que sea la música la protagonista en un medio tan visual como la exposición?

En Casa del Lector creen que sí. Su exposición El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX, comisariada por Santi Carrillo, director de la revista Rock Deluxe, es sobre todo una experiencia sonora y, como tal, el protagonismo lo tienen las canciones. 60 himnos de la música popular nacional e internacional que se pueden degustar a todo volumen a través de auriculares adosados a los paneles que presentan cada tema y que se distribuyen por los cinco puentes que conforman el espacio expositivo de la parte superior de Casa del Lector. "La exposición no tiene secretos", comenta Carrillo. "Es un recorrido por esas canciones rock y pop que han trascendido y se han convertido en himnos generacionales. Pero también es una manera de poner en valor lo importante que ha sido la música popular como medio de transformación social y para la configuración de una cultura juvenil a partir de los años 50".

Desde el Tutti Frutti de Little Richard (1955) al Common People de Pulp (1995), la exposición viaja por canciones de leyendas de la música como The Ronettes, The Rolling Stones, Bob Dylan, The Doors, The Beatles, James Brown, Leonard Cohen, Sex Pistols, Joy Division... "Estoy convencido de que cualquiera que hubiese hecho la selección hubieran coincidido en al menos 40 canciones", opina el comisario. Sin embargo, no solo se ha tenido en cuenta el poder de las canciones sino tambén el lirismo de las letras, que aparecen en su idioma original y traducidas al castellano en el panel de cada canción, junto a una fotografía del grupo o solista y una introducción elaborada por Carrillo. "Desde Casa del Lector queríamos demostrar que también es posible leer la música", explicaba César Antonio Molina, director del centro.

La muestra, asimismo, incluye una selección de 10 canciones españolas: Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, Txoria txori de Mikel Laboa, Qualsevol nit pot sortir el sol de Sisa, Volando voy de Camarón, Para ti de Paraíso, Bailando de Alaska y los Pegamoides, Cadillac solitario de Loquillo y los Trogloditas, Galicia canibal de Os Resentidos, Nadadora de Family y ¿Qué puedo hacer? de Los Planetas. "Cuando empecé en la música, algo así era imposible", comenta Loquillo. "Porque la cultura popular no tenía ningún lugar en el que cobijarse, y no digamos ya la cultura pop/rock, así que creo que ya se va haciendo justicia. Hay que pensar que solo a partir del 78 la cultura musical en España es libre. Además, al principio teníamos a los cantautores, que hacían música que te hacía pensar, y después los discos de rock que traía tu padre, que entendías que eran para bailar. Pero no entendías que ambas cosas juntas podían funcionar".

La exposición también presenta una pequeña muestra de las principales aparatos e innovaciones para la industria musical durante la segunda mitad del siglo XX: radios, auriculares, altavoces portatiles, grabadoras... Un proceso que ha ido modificando la forma de consumo de la música hasta llegar al actual panorama global. "Cuando las emisoras de radio expulsaron al rock y al pop, la red fue fundamental", opina Loquillo. "Después vinieron los que hacían música en su casa pero duró poco porque el talento es fundamental. Pero lo peor es la MTV que ha fomentado el pensamiento único provocando que lo que ocurre en Londres se copie al instante en Madrid".

Santi Carillo, que ha confesado que si tuviera que elegir una de las 60 canciones se quedaría con What´s Going On de Marvin Gaye, también ha manifestado que, de incluir la selección los primeros 15 años del siglo XXI, habría que mirar principalmente "al hip-hop y al R&B". La exposición se podrá visitar hasta el 4 de octubre y es la primera del nuevo ciclo expositivo de Casa del Lector.