Image: Clara Cortés, Premio La Caixa Plataforma de novela juvenil

Image: Clara Cortés, Premio "La Caixa" Plataforma de novela juvenil

Letras

Clara Cortés, Premio "La Caixa" Plataforma de novela juvenil

La joven ha sido galardonada por Al final de la calle 118 en la que aborda temas como la orfandad y la prostitución. Alba Quintas, de 20 años, queda finalista con la que será su tercera novela publicada

8 abril, 2015 02:00

Alba Quintas, finalista, y Clara Cortés, ganadora del premio

Clara Cortés, de 18 años, ha ganado el Premio Literario "La Caixa"/Plataforma de novela juvenil, cuyo fallo se ha dado a conocer este miércoles en el CaixaForum de Madrid. La joven escritora ha obtenido el galardón con la obra Al final de la calle 118, una novela protagonizada por dos hermanas huérfanas. La pequeña intenta abrirse camino como modelo, mientras la mayor ejerce la prostitución para que ambas puedan sobrevivir.

El premio, organizado por "La Caixa" y la editorial Plataforma, se dirige a una franja de edad entre 14 y 25 años y está dotado con 3.000 euros y la publicación de la novela en el sello Plataforma Neo. En esta edición, la tercera, se han presentado 199 obras de diez países distintos, escritas en lengua castellana y catalana.

El poeta Luis Alberto de Cuenca, presente en el acto, ha elogiado la novela de Cortés: "He disfrutado muchísimo leyendo la obra ganadora. Sus personajes están tan vivos que los oímos respirar. Asistimos a la fiesta de la fraternidad y la solidaridad, pero también del rechazo social y muchas cosas desagradables". El humanista encuentra en la escritura de Cortés "la humanidad desbordante de Salinger y Carson McCullers". De Cuenca ha destacado también la excepcionalidad de este premio por la franja de edad a la que está dirigido.

A pesar de su juventud, para la ganadora "escribir es como respirar": "Me ha servido para sobrevivir al instituto y a todas las experiencias negativas que he vivido", se sincera Cortés, que siempre lleva consigo un cuaderno por si acaso se topa con una historia digna de ser convertida en literatura. "No me gustan las multitudes, pero sí las personas por separado. La gente es fascinante y no se da cuenta", explica la escritora. Sin ir más lejos, uno de los personajes de la novela con la que ha ganado el certamen está inspirado en un chico al que vio tocando la guitarra en un parque, rodeado de niños, durante un viaje a Francia en el verano de 2012.

La novela ganadora será publicada en mayo, mientras que en junio verá la luz la obra finalista, La chica del león negro, de Alba Quintas. Con sólo 20 años, la escritora tiene ya otras dos novelas publicadas. Esta, que será la tercera, es una historia de "fantasía psicológica", en palabras de la autora. En ella, la protagonista viaja entre dos mundos -realidad y fantasía- para encontrar una cura para el trastorno bipolar de su novio. "Quería hacer palpables los monstruos de la mente -el odio, la rabia, el miedo, la depresión-, para así poder examinarlos y combatirlos", explica la escritora. El germen de la novela está en un dato que le transmitió otro escritor, según el cual el 70% de los autores están condenados a padecer depresión en algún momento de su vida. "Llamé a mi maestro, Jordi Sierra i Fabra [la escritora ganó en 2012 el premio que lleva su nombre] y me dijo que me tranquilizara porque es un mito", confiesa Quintas. "Para mí, desde luego, escribir no es sufrir, sino todo lo contrario; es la alegría".

Jaume Giró, presidente de la Fundación "La Caixa", ha presentado el acto junto a Jordi Nadal, editor y fundador de Plataforma. Ambos han celebrado "el nacimiento a la literatura española" de las dos jóvenes autoras. Aunque en las ediciones anteriores del premio sólo se editó la obra ganadora, Nadal ha tomado este año la "decisión poética" de publicar también la novela finalista, "obligado" por la calidad de ambos originales.