Foto J.L. Sampedro: Bernardo Díaz / Foto derviche: David Pearson.

Una faceta de José Luis Sampedro desconocida para muchos es su profundo interés por el sufismo, la vertiente mística del islam. No así para sus allegados y para los buenos conocedores de su obra. Esta conexión se nota especialmente en la novela Octubre, octubre, cuyo protagonista realiza un viaje para visitar la tumba de Rumi, el gran poeta místico musulmán al que Sampedro profesaba una gran admiración.



En abril de este año, Plaza & Janés publicó La vida perenne, el segundo libro póstumo del autor (tras Sala de espera), en el que se recogían textos inéditos de Sampedro sobre mística, hinduismo, sufismo y taoísmo acompañados de fotografías de Chema Madoz. Tomando este libro como punto de partida, se celebra este miércoles en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid un acto de homenaje que resaltará esta vertiente mística del escritor, humanista y economista fallecido en 2013 y que contará con la presencia de su viuda, Olga Lucas, su editor y amigo Ángel Lucía, y Chema Madoz.



"El sufismo tiene que ver con el amor en sentido amplio, con la generosidad, la caridad y la humildad. Es una filosofía de búsqueda personal y está muy lejos de los dogmas religiosos. Por eso encaja tan bien con la manera de sentir y de pensar de Sampedro", explica Zara Fernández, de la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental, que ha organizado el encuentro junto a José Manuel Lucía, vicedecano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense. También participan otros colectivos y entidades como la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro, Penguin Random House y la productora musical Noise Dream, de Antonio Pastora.



El encuentro, de una hora y media de duración aproximadamente, comenzará a las 7 de la tarde con una recitación de textos sufíes en persa y en español mientras se proyectan las fotos de Madoz que ilustran La vida perenne. A continuación, la bailarina Lubna Shakti realizará una coreografía inspirada en los movimientos de los derviches giróvagos turcos, cofradía fundada en el siglo XIII por los discípulos de Rami.



Tras la presentación de Fernández y José Manuel Lucía, dará comienzo el núcleo del acto, una conversación entre Olga Lucas, Ángel Lucía y Madoz. "En realidad será una conversación entre cuatro, porque vamos a intercalar algunos archivos de sonido con la voz de Sampedro", explica Fernández. Al final, habrá una lectura dramatizada de algunos pasajes de La vida perenne, a cargo de los poetas Rosana Acquaroni y Juan Carlos Mestre y Ahmad Taheri, periodista, traductor y fundador del Centro Persépolis, el centro cultural persa de Madrid. También participarán alumnos del Instituto del Teatro de Madrid, perteneciente a la Universidad Complutense. En este cóctel de disciplinas artísticas, Marcos de Castro es el responsable de los contenidos audiovisuales y Chema Esbec de la parte escénica. Cerrará el acto un concierto de música persa a cargo de Yaran Ensemble.



Unos 250 invitados asistirán al homenaje, para el que ya no quedan entradas disponibles. No obstante, podrá verse en streaming en la web de la Fundación Telefónica.



@FDQuijano