Detalle del cartel promocional del Día de las Librerías

Hoy se celebra el Día de las Librerías, una jornada en la que los establecimientos abrirán hasta las 10 de la noche, organizarán un buen surtido de actividades y los libros tendrán un 5% de descuento. Hablamos con los libreros sobre esta fiesta del sector.

El optimismo empieza a tomar cuerpo en el sector del libro y nada mejor que el Día de las Librerías, que se celebra hoy, para hacer participe al lector de este sentimiento con una jornada en la que muchos negocios en todo el territorio nacional contarán con actividades especiales, abrirán hasta las 10 de la noche y en la que los libros tendrán un 5 % de descuento. Esta fiesta del sector está auspiciada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) que ha hecho público que, tras cinco años consecutivos de caídas, el libro comienza a remontar el vuelo.



En 2014, según el Análisis de Mercado Editorial en nuestro país, el sector editorial mejoró sus ventas, facturando un total de 2.195 millones de euros, un 0'6 % más que en 2013. Esta mejora se debe fundamentalmente al incremento de las ventas de los libros de temática infantil y juvenil, los comics, los libros de texto de educación primaria por la adecuación a la LOMCE y los científico técnicos y universitarios, entre otros. Por otro lado, se percibe un ligero aumento en la venta de los títulos digitales, aunque representan solo el 5% de las ventas totales del sector. CEGAL tiene identificadas 4.336 librerías en España (sin contar grandes cadenas ni centros comerciales) y en nuestro país se venden alrededor de 45 millones de libros al año.



"Ojalá todos los días fueran el Día de las Librerías", comenta Paco Goyanes de la Librería Cálamo de Zaragoza, que reivindica el papel de estos establecimientos en la sociedad. "La red de librerías españolas es fantástica y generan una vida cultural que cubre las lagunas que, de alguna manera, deja el sector público". Cálamo se fundó en 1983 y por allí han pasado cerca de 2000 autores. Entre otras actividades, organizan los Premios Cálamo y participan en el Hay Festival. Desde esta casa del libro opinan que, a pesar del varapalo sufrido en los últimos años, la situación comienza a enmendarse. "El descenso de ventas está vinculado a la crisis económica pero también tiene que ver con las políticas educativas y culturales que se han tenido. La industria editorial en España es una de las más importantes del mundo pero no ha recibido el apoyo necesario", reflexiona Goyanes sobre las causas del mal momento pasado.



"Ahora mismo estamos como aliviados porque parece que en este año la situación ha mejorado un poco", explica Lola Larumbe, de la Librería Rafael Alberti de Madrid. "El año pasado se había tocado fondo, no se podía bajar más. Ahora la gente esta más despreocupada y eso se refleja en las ventas". La Librería Alberti se fundó en 1975 y desde entonces sus responsables han buscado que el lector se encontrara a gusto entre sus paredes seleccionando el fondo de libros con cuidado. Para Larumbe, las libreras no solo son un negocio sino un lugar de encuentro imprescindible. "En las librerías todavía se puede vivir el barrio", explica. "Son de los pocos espacios de convivencia y de encuentro que quedan en las ciudades".



"Los barrios en los que han cerrado librerías han perdido vida", sigue el hilo Aldo García de la también madrileña Librería Antonio Machado. "Son un punto central de la vida de barrio y la sociedad necesita saber que estamos ahí y por eso es importante el Día de la Librerías". En la librería Antonio Machado, otra veterana, ponen el foco de su actividad en la comunicación con el lector y tratan de crear un espacio cultural que resulte interesante. En lo que va de año han crecido un 5 % en ventas. "La gente vuelve a estar interesada en leer libros y en ver que se publica y ademas hemos percibido que aumenta la gente que se acerca por primera vez a nuestro espacio. Tenemos la impresión de que todo marcha bastante mejor".



"Sin embargo el mercado del libro siempre ha sido duro", responde Rafa Arias de Letras Corsarias de Salamanca. "Es muy complicado ganar mucho dinero en esto pero encuentras otro tipo de satisfacciones". Letras Corsarias abrió sus puertas hace unos meses para ser una librería de lectores para lectores y con la idea de que hay que aprovechar el momento porque nunca se ha editado mejor. "Hay ediciones preciosas de libros ilustrados, el cómic está en auge, la narrativa y el ensayo cuenta con traducciones estupendas, la edición infantil se cuida como nunca...", enumera Arias que cree que las librerías deben ser algo más que un negocio. "Tiene que ser un punto de encuentro entre autores, editores y escritores", concluye.



"Tenemos que centrarnos en mejorar el servicio y el trato", explica Carolina León de Traficantes de Sueños, Premio Librería Cultural 2015 de CEGAL. Traficantes de Sueños nació hace casi dos décadas a partir de diversos colectivos que trataban de intercambiar conocimientos y discutir sobre temas políticos. Para ello necesitaban textos que dieran soportes a estas discusiones y ahí nació la librería dentro de un proyecto más amplio. Con un marcado carácter combativo, son los menos complacientes. "Los cacareos y los lloriqueos estaban justificados en muchos casos, pero la crisis afecta sobre todo a los lectores", explica León que cree que ellos no han notado tanto el descenso de ventas. "Hay un gran interés por mantener discusiones vivas en ciertos temas de actualidad y nosotros hemos notado esa necesidad".



@JavierYusteTosi