La lexicógrafa Paz Battaner
La lexicógrafa ocupará el sillón 's' que dejó vacante el profesor José Luis Pinillos. La silla 'K', que se disputaban el ingeniero Josep Borrell y el pintor Eduardo Arroyo, continuará vacante tras no haberse alcanzado el consenso.
Tal como se apunta en los Estatutos de la RAE, que son los que establecen las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos. La de Battaner ha sido impulsada por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz. En el caso de Borrell, el político ha tenido el respaldo de Luis María Anson, José B. Terceiro y Carme Riera; mientras que el artista Aroyo, ha tenido el respaldo de Francisco Rico, Juan Luis Cebrián y Salvador Gutiérrez Ordóñez.
La presidenta de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos, Paz Battaner, ha participado en la dirección de diversos diccionarios y ha publicado libros de lexicología, lexicografía y didáctica de la lengua. Entre 1988 y 1992 asesoró en el programa Hablando claro de Televisión Española y en la actualidad es Catedrática de la Universidad de Filología Española de la Universidad Pompeu Fabra. Además, destaca por haber sido premiada con la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña.
Las mujeres de la Academia
Paz Battaner, única candidata para ocupar la silla ‘s' , será la undécima mujer en la historia de la RAE, y la octava en la actual nómina de académicos. El resto de académicas son: Clara Janés, Carmen Iglesias ('E'), Margarita Salas Falgueras (i), Soledad Puértolas Villanueva ('g'), Inés Fernández-Ordóñez ('P'), Carme Riera Guilera ('n') y Aurora Egido Martínez ('B'), quien ingresó en la institución en junio de 2014.Además, si se observa el listado histórico, a las mencionadas académicas solo habría que sumar los nombres de tres mujeres más: los de Carmen Conde Abellán, primera académica de número de la RAE, quien leyó su discurso de ingreso en 1979 y que ocupó la silla 'K'; Ana María Matute, fallecida en junio de 2014, quien ocupó este sillón; y Elena Quiroga, quien tomó posesión en 1984 de la silla 'a', y falleció en 1995.