Una imagen de los buzos examinando los restos del galeón español
Comienza la guerra diplomática y jurídica por los restos del legendario buque español, hundido en 1708 con una carga valorada en miles de millones de euros y encontrado por el estado colombiano el pasado 27 de noviembre.
El último en reafirmar su postura ha sido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, según recoge el diario colombiano El Universal: "Ahora están apareciendo muchos dueños. No señores, eso es un patrimonio de los colombianos y de la humanidad, estamos dispuestos a compartir porque es un patrimonio histórico. Se va a compartir con la humanidad, pero el patrimonio le pertenece a los colombianos y eso que quede claro".
Los gobiernos español y colombiano aprovecharán para debatir sobre el futuro del pecio en la reunión bilateral de ministros de Exteriores que tendrá lugar el próximo sábado, 12 de diciembre, precisamente en Cartagena de Indias. De este modo, serán José Manuel García-Margallo y su homóloga colombiana María Ángeles Holguín los encargados de tratar el asunto. El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte de España está recopilando desde hace días información histórica y legal en torno al caso del galeón San José, de cara a esa reunión.
Por su parte, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ya ha asegurado que tiene "plena confianza" en que las conversaciones sobre el galeón San José con Colombia, "un país amigo", irán "por buen camino". "Si es un barco de Estado, España tiene derecho sobre él", ha aseverado Méndez de Vigo, quien ha insistido en que solicitarán información porque en estos casos hay "muchas cosas en juego", el hecho de que la gran mayoría de las personas que perecieron en el naufragio fueran españoles "es enormemente importante".