Desde 2013, los creadores no pueden cobrar su pensión y al mismo tiempo obtener ingresos por cursos, conferencias, obras nuevas o derechos de autor
En España, desde 2013, un autor jubilado tiene que dejar de crear, hacerlo gratis o renunciar a su pensión. Es así desde que entró en vigor la normativa RDL 5/2013 del reglamento del IRPF, dentro del paquete de medidas con el que el Gobierno reformó el sistema de pensiones. La medida ha llevado, por ejemplo, a que dos premios Cervantes como José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gamoneda sean multados por seguir cobrando derechos de autor o por dar conferencias. También tienen expedientes abiertos otros escritores como Javier Reverte y Eduardo Mendoza.
Concretamente, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social considera un fraude cobrar la pensión de jubilación e ingresar por una actividad que supere el salario mínimo interprofesional, es decir, 9.000 euros brutos anuales. Para luchar contra esta medida, representantes de los principales colectivos de autores, como CEDRO, VEGAP, SGAE y ACE, entre otras, han constituido este viernes en Madrid la plataforma Seguir Creando. Sus caras visibles son un grupo de autores como el dibujante Forges, el cantaor José Mercé, el fotógrafo Chema Madoz, los escritores Javier Reverte y Marta Rivera de la Cruz o la dramaturga Paloma Pedrero, que ya se reunieron en noviembre en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con representantes de ese ministerio y el de Empleo y Seguridad Social para debatir sobre este asunto.
Ese mismo mes estas asociaciones de autores firmaron un manifiesto en el que consideraban que la medida inflige "un daño de proporciones incalculables al desarrollo intelectual de nuestro país impidiendo que nuestros autores puedan seguir aportando en una etapa de su vida en la que el grado de madurez, experiencia y sabiduría puede ser volcado en mejorar una sociedad cada vez más necesitada de peso intelectual". También consideran que la medida perjudica especialmente a los autores con menores rentas al no poder complementar sus pensiones "con el fruto de su conocimiento". Y, en última instancia, señalan que la medida es contraproducente para la Hacienda Pública, ya que "si los creadores dejan de producir, también dejarán de contribuir a las arcas públicas".
Ante esto, las exigencias de Seguir Creando son: la compatibilidad de la percepción de pensiones con los rendimientos del trabajo derivados de la actividad creativa; el cese de la campaña del Ministerio de Empleo y Seguridad que insta a los afectados a elegir una de las dos opciones; la apertura de un proceso de diálogo con las organizaciones autorales en busca de una solución pactada; y que el nuevo Gobierno que se constituya para la XI legislatura diseñe "una nueva norma que permita compaginar el desarrollo social y creativo con los derechos sociales y laborales de todos".
Este viernes, en la reunión en que se ha constituido oficialmente, la plataforma Seguir Creando ha establecido su hoja de ruta para 2016. En ella contemplan acciones para implicar a otros sectores afectados, realizar actos públicos reivindicativos, mantener encuentros con los representantes de los principales partidos políticos para dar a conocer sus reivindicaciones y pedir la suspensión de las inspecciones ya abiertas y de los actuales procesos puestos en marcha por el Gobierno contra algunos autores.