Selección de libros del colectivo de artistas Seisde10

La quinta edición de Más que libros, la feria del libro de artista, se da cita en la Biblioteca Eugenio Trías durante el fin de semana con cerca de 80 expositores

Allí donde la Casa de Ferias era una zona zoológico dentro del Parque de El Retiro, ahora es la Biblioteca Eugenio Trías en la que se llevan a cabo diversas actividades. Es el caso de la quinta edición de Más que libros, la feria de los libros de artista paralela a la Feria del Libro que está también a punto de arrancar. Son casi 80 los expositores, México y Elena del Rivero como país y artista invitados, que se dan cita durante el fin de semana junto a una completa agenda de actividades que no hacen más que acercar el arte y los libros de artista al público.



Y es que los libros de artista es un género híbrido entre libro, escultura y poesía visual que parte de formas creativas para ganar la atención del público y el interés de los coleccionistas. Entre los expositores que participan hay cuatro tipos categorías; escuelas, galerías y editoriales, artistas y colectivos. Cada uno de ellos presenta sus proyectos que se completarán con conferencias que tendrán lugar en la misma Biblioteca.



Selección de libros de Ioulia Akhmadeeva

Uno de los proyectos que vuelve a tener su espacio debido al éxito de anteriores ediciones es Espora, en el que el objetivo es llevar el libro de artista a la calle a través de espacios que colaboran con el proyecto. México es en esta ocasión el país invitado que dará a conocer los mejores libros de sus artistas y para ello cuentan con espacios como Conde Duque, Biblioteca Mario Vargas Llosa, Swinton&Grant, el Thyssen, Librería Pérez Galdón, Librería Antonio Machado, Casa de América, Museo de las Artes Decorativas y Caixa Forum, entre otros.



En cuanto a la artista invitada, Elena del Rivero, expondrá La perfecta casada, una instalación de 19 metros de largo compuesta de más de 700 páginas del libro, homónimo, de Fray Luis de León. Cada una de las páginas está cosida entre sí y las cubre una pieza de tul, en la que queda patente que la obra de Del Rivero se mezcla con su producción y su vida. Además, en su trayectoria artística habla de la vida, de la muerte, del amor, de las pérdidas, del dolor y todo lo que tiene que ver con la vida cotidiana. "Tienen que ver con mi historia personal pero también parte de un sentir común con otras mujeres de mi época y de otras épocas", apunta la propia artista.



Soy texto, libro-obra de Anamusma

Pero desde Más que libros no solo programan a artistas consagrados sino que también apuestan por artistas emergentes. En este caso se trata de Anamusma, una creadora que basa sus creaciones en materiales pobres para enriquecerlos y convertir su obra en un diálogo entre la artista y los materiales que se encuentran en la naturaleza. En la feria expone dos piezas, Soy texto y Vendo, cambio, busco, una pieza que requiere de la participación directa del espectador. En el libro de artista, que es configura como pieza en sí misma, habla sobre la culpa, la pasión y el deseo.



Una vez más, la feria también cuenta con actividades paralelas como la exposición que comisaría Susana Blas, En lucha común. De mujeres y de hombres feministas, compuesta por diez instalaciones que hablan de los retos en la lucha de una sociedad igualitaria y evitar las tensiones emocionales y contradicciones afectivas. "Ponemos el énfasis en cómo la lucha feminista por la igualdad de género empieza en lo personal, desde el territorio de lo cotidiano", explica Blas.



Y una vez más, el jurado formado por Lorena Martínez de Corral, Manuel Fontán del Junco, Valerie Maasburg, Carmen Pallarés, Asela Pérez Becerril han galardonado a la mexicana Patricia Lagarde por su obra Isla Bermeja y a Fernando Díaz por Octubre en el V Concurso de libros de artista. Además, el Premio Habitar el Tiempo ha recáido sobre Ana Valenciano por su Memoria y Niebla.