Image: La Residencia de Estudiantes abre sus puertas con motivo del MOM Literario

Image: La Residencia de Estudiantes abre sus puertas con motivo del MOM Literario

Letras

La Residencia de Estudiantes abre sus puertas con motivo del MOM Literario

3 junio, 2016 02:00

Entrada principal de la Residencia de Estudiantes

Se trata de una de las más de sesenta actividades con las que el programa Madrid Otra Mirada conmemora el Madrid más literario. La ya tradicional fiesta del patrimonio cultural madrileño toma este año a Cervantes como protagonista y recorrerá la capital entre los días 3, 4 y 5 de junio.

La Residencia de Estudiantes será uno de los ocho edificios normalmente cerrados al públicos que abrirán sus puerta para la ocasión este viernes 3 de junio, junto a otros espacios como la Fundación Francisco Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza, la Real Academia Española, el Teatro de la Comedia, el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense y el Panteón de Escritores españoles del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, donde un especialista ilustrará la visita. "Conocer el patrimonio madrileño permite ponerlo en valor, protegerlo y conservarlo", ha apuntado Celia Mayer, presidenta del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

En el caso de la Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 y hasta su cierre en 1936, este fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. En ella surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel o el científico Severo Ochoa entre otros.

Actualmente, la institución desarrolla distintos proyectos de estudio y difusión de su legado histórico. En sus instalaciones conviven cada año, en estancias generalmente inferiores a una semana, cerca de 3.000 investigadores, artistas y profesionales de los campos, más diversos, procedentes de todo el mundo. En 2001, se llevó a cabo una rehabilitación integral de la Residencia con los trabajos de renovación de los pabellones Central y Gemelos, el amueblamiento del conjunto de los edificios, y la urbanización y ajardinamiento del entorno de la Colina de los Chopos, la cual será pieza clave en estas visitas guiadas.

Junto a esto, uno de sus mayores atractivos es la recreación de una de las habitaciones de época de la residencia, con su mobiliario y su típica atmósfera, hecha a partir de fotografías de aquellos años dejadas por algunos de los residentes y de sus testimonios escritos. Recibe el nombre de "habitación histórica" y permite al visitante sumergirse en la atmósfera ilustrada de los que en ella pudieron estar.

Las visitas contarán con dos horarios: una las 12.00 y otra a las 17.00 horas. La entrada a sus pabellones y jardines será gratuitas y con aforo limitado. Para apuntarse hay que solicitar inscripción previa en inscripciones@residencia.csic.es