Andrés Pascual

Andrés Pascual (Logroño, 1969) se ha alzado con el Premio Alfonso X El Sabio por su novela Taj. El jurado, compuesto por Soledad Puértolas como presidenta, Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, ha decidido el fallo por mayoría, declarando que "con el telón de fondo de la construcción del Taj Mahal, Andrés Pascual construye una novela redonda, de amor y superación, que deja al lector muy satisfecho". Este galardón, que convoca la editorial Espasa y se celebra con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha, está dotado con 30.000 euros para la novela ganadora.



El autor, que ejerció veinte años como abogado y ahora vive entre Madrid y Londres, se manifestó emocionado tras conocer el fallo y quiso agradecer a los miembros del jurado haber escogido su obra entre tantas novelas presentadas, "dándome la oportunidad de compartir plantel con autores ganadores de ediciones anteriores a los que admiro". Su condición de viajero incansable lo ha llevado a recorrer más de cincuenta países buscando inspiración para sus novelas, que han sido traducidas a varios idiomas. Tras éxitos como El guardián de la flor de loto o El haiku de las palabras perdidas, entre otros, ha regresado a la India para contar la historia que siempre quiso escribir.



Taj, que llegará a las librerías el próximo 6 de septiembre, narra la historia del monumento más grande jamás construido. Segundos antes de la muerte de la bella emperatriz del Indostán Mumtaz Mahal Taj, su esposo le promete honrar su recuerdo con el levantamiento de esa obra magnífica. Para ello contará con sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano.



El Premio Alfonso X El Sabio nació hace quince años impulsado por MR Ediciones y la Fundación Caja Castilla la Mancha (antes Obra Social de CCM), y este año ha alcanzado su decimoquinta edición, que ha destacado especialmente por la alta calidad de las obras. Se han presentado 164 novelas de una gran diversidad geográfica con elevada participación de países latinos como México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Venezuela, Ecuador o Puerto Rico. También se han recibido manuscritos de Alemania, Estados Unidos, China, Canadá y Australia. Madrid con 17 manuscritos; Barcelona y Comunidad Valenciana con 12 cada una; y Argentina y México con 14 y 8 respectivamente ofrecen las cifras más relevantes de participación.



A lo largo de estas catorce ediciones, el Premio Alfonso X El Sabio ha recaído tanto en escritores españoles como hispanoamericanos. Entre los galardonados figuran autores como Almudena de Arteaga, Ángeles Irisarri, César Vidal, Jorge Molist, Mercedes Salisachs, Alberto Vázquez Figueroa, Jesús Sánchez Adalid, Fernando García de Cortázar, José María Pérez "Peridis" o Reyes Monforte, entre otros.