Imagen de la Feria del Libro de Madrid, celebrada en el Parque del Retiro

El incremento se debe a la subida en libros de texto y novelas, aunque el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España subraya que los datos "todavía están muy lejos de los de 2008".

El sector editorial creció en el año 2015 un 2,8%, hasta los 2.257 millones de euros de facturación. Un dato impulsado por el libro de texto y la novela que permite un "cierto optimismo", aunque hay que señalar que esta cifra representa un 30,8% menos que la obtenida en 2008, al comienzo de la crisis. Aun así este dato viene a confirmar la apariencia de recuperación iniciada en 2014, cuando el sector creció un 0,6% después de cinco ejercicios de caída constante.



El incremento de estas cifras se produjo gracias al aumento de las ventas registradas de libros dedicados a la enseñanza: libros de texto (un 12% más) y libros científico-técnicos y universitarios, (16,5% más), así como a la novela (8,8% más). En lo que respecta a los primeros, la aplicación de los nuevos planes de la LOMCE ha incrementado las ventas, con una caída de los precios. Como ha ocurrido en el conjunto de los libros, tampoco se ha recuperado la facturación anterior a la crisis, a pesar de que hay un mayor número de alumnos.



En el subsector de literatura, la novela, y en especial la novela contemporánea, recuperó la senda del crecimiento frente a lo ocurrido en los años precedentes, concentrando la subida de la facturación en 2015, con un incremento del 8,8%, algo que "también ha ocurrido en otros países europeos" y demuestra una "vuelta" a la lectura de ocio en papel. Otras subcategorías literarias también tuvieron un buen comportamiento con incrementos de la facturación (novela clásica, policiaca y espionaje, ciencia ficción y erótica).



Con respecto a las ventas globales, en 2015 se vendieron 155,43 millones de ejemplares (un 1,2% más que en 2014) y se editaron 80.181 títulos nuevos y reimpresiones (un 2,1% más). La tirada media fue de 2.810 ejemplares por título, lo que supone un descenso de 76 ejemplares con respecto al año anterior. La oferta editorial española cuenta con un catálogo de 586.811 títulos y el precio medio del ejemplar es de 14,52 euros. Según señala el Informe, la facturación se concentra fundamentalmente en Barcelona (49,5%) y Madrid (43,4%), que suman el 92,9%.



"La recuperación iniciada en el año 2014 se ha convertido en una recuperación real, aunque existen sombras para matizarla, aspectos que nos preocupan", ha manifestado el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y de la Asociación de Cámaras del Libro de España, Daniel Fernández, en la presentación del análisis del Mercado del Libro en España 2015. "Este es un año claramente de transición, y parece que la caída libre se está deteniendo".



Literatura infantil a la baja

Uno de esos aspectos preocupantes llega sorprendentemente desde la literatura infantil y juvenil que al contrario de lo ocurrido desde hace varios años, en 2015 el género registró una caída del 5,9%, situando su facturación en los 258,82 millones de euros. "En España y en los países de nuestro entorno decrecen los lectores infantiles y juveniles, lo cual es preocupante", asegura el presidente. "Este era el sector que mejor había aguantado la crisis, por eso sorprende esta bajada que puede estar motivada por el bajo índice de lectura de España, la disminución demográfica de niños y el crecimiento que está experimentando el sector en el ámbito digital".



Este ámbito digital donde se ha registrado un crecimiento del libro infantil y juvenil, ha aumentado su facturación en un 5% hasta situarse en 115,44 millones de euros, unas cifras modestas después del incremento registrado en 2014 (un 37,3%), que responden según Rosalina Díaz, vicepresidenta de la FGEE y Presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, a "un crecimiento estabilizado en el que el sector está alcanzando sus máximos de negocio". A lo largo de 2015 se vendieron 12,7 millones de ejemplares (un 13% más que en 2014), siendo el precio medio 9,1 euros (un 7,1% menos). Con estos datos, el e-book representa el 5,1% de la facturación total del sector, sin que se haya producido un incremento en su peso, algo que también ha ocurrido en el resto de países de nuestro entorno, según destaca la FGEE (Reino Unido, 7%; Alemania, 4,3%; Francia, 5,7 %; Italia, 3,7%).



Díaz destaca el papel que todavía representa la lacra de la piratería, alegando que "al contrario de lo que se suele creer, el sector editorial español cuenta con una amplia oferta legal de libros en formato digital, pues más de la mitad de los que se publican en papel se publican también en digital, existiendo una oferta de más de 170.000 títulos". Entre estos destaca el gran peso, más del 40%, que tiene en este formato el libro profesional, especialmente el de derecho y ciencias económicas, por las enormes ventajas que aporta frente al papel, y el crecimiento del más del 50% del libro digital infantil y juvenil, que en cambio desciende en papel. "Y todo ello a pesar del efecto que la piratería sigue teniendo sobre la venta de libros digitales", recalca, "y del IVA del 21%, al contrario que el papel, que cuenta con un 4%".



Política educativa

El Presidente de la FGEE ha aprovechado la presentación de estos datos para hacer un llamamiento a los nuevos representantes políticos en el Congreso y Senado elegidos el pasado 26 de junio, y al conjunto de las Administraciones Públicas, para insistir en la necesidad de un pacto por la cultura que suponga entre otras cuestiones: "dotar a las bibliotecas públicas de más fondos, abordar un plan de rescate a las librerías (en 2014 desaparecían en España 2 al día), garantizar resultados reales de la Ley de Propiedad Intelectual y sobre todo, alcanzar una política educativa que garantice la estabilidad, un pacto por la educación".