Portadas de Panorama (2013) y de Spanish Fever (2016)

"La mayoría de los que estamos en este libro crecimos leyendo tebeos", afirma Juanjo Sáez en Cómic adulto, la novela gráfica, la historieta que abre Panorama, una antología de autores de novela gráfica española contemporánea publicada en mayo de 2013 por Astiberri. A esta misma frase hace referencia el coordinador del libro, el escritor de cómic y sobre cómic Santiago García en el prólogo del mismo, en el que también señala su intención divulgativa: "Nada nos haría más felices que este volumen sirviera de puerta de entrada al mundo del cómic contemporáneo para el lector curioso". Una ambición que ahora se extiende fuera de nuestras fronteras, pues este mes la editorial norteamericana Fantagraphics ha publicado esta recopilación bajo el título de Spanish Fever.



De esta forma, las tiras (en su mayoría inéditas) de 28 autores nacionales cruzan el charco para ejemplificar la calidad de la novela gráfica nacional. "El objetivo era dar un vistazo de lo que en aquel momento se estaba haciendo en cómic producido en España para España", explica García en la actualidad. Para ello llevó a cabo un proceso de selección de autores que dio como resultado "gente más o menos consagrada (…) junto con gente más joven que estaba empezando a despuntar e incluso algunos que quizá tuvieran menos presencia pero que también podían representar ciertas tendencias o propuestas más alternativas", señala el coordinador de la antología.



Los creadores han gozado de total libertad para producir sus trabajos, permitiéndoseles ser ellos mismos en cada palabra y en cada trazo. El resultado es una heterogénea panorámica de estilos y temáticas que hace más de un año llamó la atención de Fantagraphics, que se puso en contacto con Astiberri para exportar la obra. "Ha sido fundamental la participación de la Fundación Spain Arts & Culture de la Emabajada de España en Wahsington, que apoyó esta edición sufragando la traducción del libro y permitiendo que una selección de los autores que participan en el libro puedan viajar a EEUU y participar en diferentes eventos que servirán para promocionarlo", explica García. Entre ellos se encuentra el festival de cómics norteamericano Small Press Expo, que se celebra en North Bethesda (Maryland), una cita a la que García ya había acudido numerosas veces y a la que le hace ilusión volver "para participar desde el otro lado de la mesa, para estar en el papel de profesional publicado en EEUU".



Viñetas de The House of the Rising Sun (La casa del sol naciente), de Antonio Altarriba y Kim, en Spanish Fever

Con la publicación de Spanish Fever la novela gráfica española gana proyección internacional: "Ayuda a tomar conciencia de que hay un movimiento y de que hay una cantidad de gente haciendo un trabajo de envergadura", afirma el coordinador. A ello contribuye que se publique por una editorial "de referencia mundial, probablemente la editorial de cómic artístico y de vanguardia más importante que existe históricamente, donde empezaron los hermanos Hernández, Daniel Clowes, Chris Ware… es prácticamente la cuna del cómic contemporáneo, esto quiere decir que cuando Fantagraphics publica algo, todo el mundo pone sus ojos en eso", señala García. Por tanto, esta nueva edición no solo hace a la antología accesible para los lectores estadounidenses, sino para los de muchos otros países.



No es la primera vez que la editorial norteamericana mira hacia nuestro país, como ejemplo están el recientemente publicado Arrugas (Wrinkles), de Paco Roca, o Las Meninas, del propio Santiago García y Javier Olivares, que se publicará el año que viene. Ésta última se unirá a las historias de la antología ya publicada, que pasan por la ciencia ficción surrealista en Mental de David Sánchez, los viajes en el tiempo en La visita, de Mireia Pérez, o temas más cercanos a la realidad cotidiana, como en !Vámonos a vivir al campo!-Me dijiste, de Clara-Tanit Arqué, sin olvidar el humor, como el de José Domingo en blanco y negro con Número 2 ha sido asesinado o la actualidad económica, de la que se ocupa Paco Roca en Crónica de una crisis anunciada. Estas y otras historietas de Panorama estarán en Spanish Fever, que incluye algunos cambios respecto al original: Rayco Pulido cambia su historia por Bisabuelos y las viñetas de Gabriel Corbera e Irkus M. Zeberio son sustituidas por otras dos de Ana Galvañ y de Javier Olivares.



Nuevo modelo editorial

El reconocimiento que acompaña a la publicación de la antología en EEUU no solo se alimenta fuera de nuestras fronteras, como afirma García "una vez que te publica Fantagraphics te miran con otros ojos, no solamente otros editores a lo mejor de Francia o de Italia, sino a veces incluso en España". Precisamente, el autor señala el derrumbe del modelo tradicional de producción y venta de tebeos en nuestro país como el impulsor de la novela gráfica, que ha alejado las viñetas de los kioskos: "Lo que ha surgido es otro modelo de industria relacionada con el cómic que se basa en el modelo de la literatura". El coordinador explica que este modelo tradicional pervive en países como Francia y EEUU, y que "ocupa un volumen dentro de la industria de cómic del país y hace que muchos autores que podrían a lo mejor dedicarse a la novela gráfica, o la creación de lo que les parezca de manera más directa, allí se ven influidos por esto".



Volviendo a España, García señala que siguen existiendo formas de hacer cómic más allá de la novela gráfica, entre las emergentes se encuentra la post novela gráfica, que "yo creo que está influida por el escenario creado por la novela gráfica que es un poco el de 'haz lo que quieras' y trabaja sin ninguna presión comercial o editorial, es un espacio que se está concretando en los últimos años por gente muy joven en fanzines, autoedición o mini cómics que me parece muy interesante". Y es que el panorama no deja de expandirse.



@sergi02