Juan Marsé. Foto: Jordi Soteras
El autor de Si te dicen que caí será premiado por su "trayectoria con proyección universal vinculada a sus raíces barcelonesas".
El autor de Esa puta tan distinguida (Lumen) está considerado el mejor retratista de la Barcelona de posguerra y uno de los autores más importantes de la narrativa en español de la segunda mitad del siglo XX. Su literatura realista, crítica e irónica ha sido traducida a más de 30 idiomas, consiguiendo alcance internacional y con gran impacto en el mercado hispanoamericano. Marsé ha ambientado parte de sus novelas en el Guinardó, el Carmelo y Gracia, lugares donde pasó gran parte de su infancia. A los 13 años dejó el colegio y comenzó a trabajar como aprendiz en un taller de joyería, oficio que ejerció durante más de una década. Fue entonces cuando se despertó su vocación literaria, alimentada por la lectura de novelas de aventuras y tebeos y el cine americano de la época. Estudió de forma autodidacta y fue en 1958 cuando aparecieron sus primeros relatos en las revistas Ínsula y El Ciervo.
Mientras, publicó entrevistas y reseñas cinematográficas en la revista Arcinema. Obtuvo el premio Sésamo de cuentos en 1959 con Nada para morir y en 1960 fue finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral con su primera novela Encerrados con un solo juguete. Aquel año se trasladó a París donde trabajó como profesor de español, traductor, guionista y ayudante de laboratorio en el Instituto Pasteur, donde coincidió con el Nobel Jacques-Lucien Monod, quien le influyó en su afiliación al Partido Comunista. De vuelta en la ciudad condal publicó Esta cara de la luna (1962), libro después repudiado por él mismo.
Ya en 1966 vio la luz su primera novela de éxito, Últimas tardes con Teresa, año a partir del cual se dedicó profesionalmente a escribir, realizando colaboraciones para editoriales, periódicos y revistas, así como traducciones y diálogos para cine. También fue redactor jefe de las revistas Bocaccio y Por favor y publicó La oscura historia de la prima Montse.
En 1973 y para eludir la censura franquista, Marsé tuvo que publicar en México su novela más valorada, Si te dicen que caí. Ganó el Premio Planeta en 1978 con La muchacha de las bragas de oro. Los años ochenta y noventa fueron prolijos y supusieron su consagración como uno de los grandes novelistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Además, sus obras fueron traducidas a diferentes idiomas y algunas de ellas llevadas al cine por directores como Vicente Aranda o Fernando Trueba, aunque ninguna de ellas consiguió la aprobación final del escritor. Entre los títulos de esta época figuran: Un día volveré (1982); Ronda del Guinardó (1984); El fantasma del cine Roxy (1985); La fuga del río Lobo (1985); Teniente Bravo (1986); El amante bilingüe (1990) y El embrujo de Shanghai (1993).
Entre sus obras más recientes destacan Rabos de lagartija (2000); La gran desilusión (2004); Canciones de amor en Lolita's Club (2005) y Caligrafía de los sueños (2011) y Esa puta tan distinguida (2016). A lo largo de su carrera, Marsé ha acumulado numerosos premios como el Ciudad de Barcelona (1984), el de la Crítica (1994 y 2000), el Juan Rulfo (1997), el Nacional de Narrativa (2001) y el Cervantes (2008), entre otros. Con el Premio Liber, Juan Marsé se suma al elenco de escritores en español que han sido reconocidos por la industria editorial en su feria de referencia por su proyección en el mercado hispanoamericano. En años anteriores recibieron el galardón Arturo Pérez-Reverte (2015), Antonio Muñoz Molina (2014) y Eduardo Mendoza (2013).