Carlos Ruiz Zafón. Foto: David Ramos

Editorial Planeta anuncia la publicación de la nueva novela de Carlos Ruiz Zafón, final de la tetralogía de El Cementerio de los Libros Olvidados, para el próximo 17 de noviembre.

Exactamente cinco años después de la publicación de El prisionero del cielo (2011), su anterior novela, el escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) pone punto final a la saga que lo encumbró a las listas de ventas como el escritor español más leído en el mundo después de Cervantes. Desde la publicación de La sombra del viento, éste y el resto de libros de la saga, El juego del ángel, y el citado El prisionero del cielo, han vendido más de 25 millones de ejemplares en 50 países, y ahora sus seguidores esperan que acabe de una vez su tetralogía y remate la aventura de El Cementerio de los Libros Olvidados.



El próximo 17 de noviembre llega a las librerías este esperado desenlace, El laberinto de los espíritus, donde se presupone que encontrarán respuesta todas las incógnitas sembradas en las anteriores entregas. Aunque todavía no ha trascendido nada de la trama, en una entrevista a El Cultural en 2012, Ruiz Zafón comentaba sobre la novela que confiaba en que "la cuarta sea la mejor y la más impactante de todas las entregas, pero eso lo tendrá que decir el lector. Mi idea es que el cuarto libro del ciclo sea el gran final donde todos los hilos convergen y donde el laberinto de historias se recomponga del todo. Puedo adelantar que será una novela grande y compleja, emotiva y que combinará los diferentes estilos y atmósferas de las tres primeras. Y bastante más".



Elevadas por la crítica internacional a la categoría de clásico contemporáneo, las novelas de El Cementerio de Los Libros Olvidados se han convertido en uno de los universos literarios más apasionantes del nuevo siglo, convirtiéndose en el fenómeno literario más importante de nuestro país en los últimos años. Sobre el autor barcelonés pesa la sospecha de haberla cocinado con los ingredientes del éxito; de utilizar una prosa sencilla y accesible y ponerla al servicio de una trama cargada de suspense.



Pero no parece que el dinero sea el objetivo último de este autor, que desde hace años viene negándose a los cantos de sirena de la industria del cine."Esta saga está bien que siga siendo sólo libros. Así se va a quedar", comentaba en otra entrevista. "La mejor película que pueden ver los lectores es la que crean ellos mismos en el teatro de su mente. Utilizo los recursos del cine, para enriquecer la narración y darle una mayor intensidad sensorial y visual, pero esta saga habla de libros, de quien los vende, de quien los escribe, de quien los roba… Creo que estaría mal que acabara convertida en película".



La publicación de El laberinto de los espíritus, que se hará en castellano de forma simultánea en España y en América Latina, vendrá precedida por el relanzamiento de las tres primeras entregas de El Cementerio de los Libros Olvidados: La sombra del viento, El juego del ángel y El prisionero del cielo, que estarán disponibles en librerías a partir del 11 de octubre con un nuevo diseño de cubierta tanto para las ediciones trade como de bolsillo.