El coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, recibiendo el testigo de manos del poeta guatemalteco Humberto Ak'abal, representante de América Latina
La capital española se convierte en la segunda ciudad invitada de honor en los 30 años de historia de la FIL, junto con Los Ángeles (2009).
Durante la ceremonia se produjo el simbólico "cambio de estafeta" entre el poeta guatemalteco Humberto Ak'Abal, representante del anterior invitado, y el coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, quien asistió en nombre de la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena. En un acto en el que Madrid ha mostrado algunos de los atractivos culturales, artísticos e históricos que le han hecho valedora de este reconocimiento, Cueto ha afirmado que "aceptar el reto de ser Invitado de Honor en la edición de 2017 supone para nosotros un paso más hacia el objetivo de convertir Madrid en la capital latinoamericana de Europa".
Con motivo del acto, la ciudad de Madrid ha obsequiado a Guadalajara con un espectáculo en directo, protagonizado por Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez, dos de los integrantes del cuarteto madrileño La Puríssima que han interpretado un género identificado musicalmente con Madrid, el cuplé, pero en una versión actualizada, en la que lo fusiona con jazz, blues, soul o con la canción napolitana de los años cincuenta. Por su parte el presidente de la FIL, Raúl Padilla, aseguró que "2017 será un año especial para nuestra feria, que así iniciará una nueva década de trabajo y amor por los libros", y en referencia a la capital madrileña ha asegurado que "la ciudad española es un oasis de literatura y cultura y Guadalajara mantiene una empatía por las costumbres madrileñas que nos resultan familiares y muy cercanas".
Madrid, ciudad de la luz
El Ayuntamiento de Madrid quiere aprovechar la oportunidad que le brinda la calidad de invitado de honor en la edición de 2017 para promocionar la cultura editorial madrileña más contemporánea. "La invitación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara supone, sobre todo, una oportunidad de oro para los nuevos creadores de la ciudad de Madrid, que estarán con nosotros en la edición de 2017 mostrando a Latinoamérica un pedazo de la efervescencia que a día de hoy vive la capital", explica el mismo Cueto.Como ciudad invitada, Madrid dispondrá de un pabellón propio de 1.800 m2, donde se alternarán foros literarios, encuentros del sector editorial, jornadas gastronómicas y actos de promoción de la capital. Bajo el lema "Ganarás la luz", el ayuntamiento quiere reactivar uno de los rasgos distintivos de Madrid, su luz. Esa luz presente en su mapa, la Puerta del Sol, por ejemplo; en su cultura popular 'De Madrid al cielo'; en su arte, desde Velázquez a Antonio López; y, sobre todo, en su carácter.
"Se trata de una "programación sinfónica", que nace de la colaboración con las principales instituciones implicadas en la cultura madrileña: el Reina Sofía, la Residencia de Estudiantes, el Real Conservatorio Superior de Música, la Biblioteca Nacional, la Casa Encendida, la Central de Diseño, Mad Cool o la Casa del Lector. Entre todos mostraremos a Latinoamérica la magia de la luz de nuestra ciudad", explica Cueto. Muchas de las exposiciones programadas para la Feria tienen voluntad itinerante y recorrerán no sólo Guadalajara sino también otras ciudades México.
A nivel literario, la que será la 31 FIL, que se desarrollará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017, contará con la participación de autores contemporáneos de la capital, como Almudena Grandes y Javier Ruescas, y además se recordará también a grandes figuras de las letras, como Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega y Jacinto Benavente. "Se trata de una ocasión excepcional para la ciudad de Madrid también en términos de promoción turística. Estamos abriendo una ventana a lo mejor de nuestra ciudad en un mercado que en 2015 se cifró en cerca de 800.000 visitantes", concluye Cueto.
Número superado en esta edición, en la que la FIL reunió en la capital del estado de Jalisco (oeste de México), del 26 de noviembre al 4 de diciembre, a más de 813.000 visitantes, de acuerdo con los datos preliminares difundidos por los organizadores. Además, en ella participaron 751 autores de 41 países, entre ellos el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Alonso Cueto, Elena Poniatowska y George R.R Martin. Un nuevo éxito para esta feria, nacida de la mano de la Universidad de Guadalajara, la feria busca crear puentes, a través de la literatura y las artes, con el mundo de la cultura y la diversidad entre los distintos países latinoamericanos.