EL ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, entrega el proyecto de PGE a la presidenta del Congreso, Ana Pastor

La cultura recibirá menos dinero de las arcas estatales este 2017 según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado hoy en el Congreso el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, para su aprobación, más que previsible merced al pacto vigente de gobernabilidad suscrito entre PP y Ciudadanos. Concretamente, la partida destinada a gastos culturales desciende un 0,7 % desde los 807 millones de euros de 2016 a los 801 del presente ejercicio, a pesar de que la cifra total del presupuesto consolidado de gastos ha aumentado un 1,5 % con respecto al año anterior hasta los 443.133 millones de euros.



La partida dedicada al cine es la que ha salido mejor parada. El "libro amarillo" que resume y explica el proyecto de los PGE consigna un aumento del 13 % de la cuantía destinada al Instituto de la Cinematografía y de las Ciencias Audiovisuales (ICAA) hasta alcanzar los 86,9 millones de euros, continuando con la implantación del nuevo régimen de financiación de la cinematografía. De esta cantidad, 70 millones de euros van a parar al Fondo de Protección a la Cinematografía. Esto supone un aumento de 10 millones con respecto al año anterior, pero hay que tener en cuenta que esta partida debe pagar en 2017 las ayudas a las películas que se rueden este año y a las que se hicieron 2015. Esto se debe a que la nueva Ley del Cine modificó en 2016 el sistema mediante el cual se abonan estas subvenciones: con el viejo modelo, las películas recibían la ayuda dos años después de su producción; mientras que con el nuevo, estas se reparten el mismo año de su rodaje.



Por su parte, la partida para música y danza es de 100 millones de euros, lo que supone su segundo aumento consecutivo: el año pasado fue del 2,3 % y este crece un 5,1 %. Este dinero servirá para financiar centros y unidades de creación artística como la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España y el Auditorio Nacional de Música, entre otros, así como para ayudar al fomento de actividades de entidades privadas. También se incluyen partidas para cofinanciar la actividad del Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.



El teatro (en cuya partida se incluye el circo) recibirá 51 millones de euros, un 5,4 % menos que en 2016. En el apartado de museos, la partida se mantiene prácticamente igual, con 151,43 millones. El Reina Sofía ve aumentar su presupuesto un 3,6 % hasta los 37,9 millones de euros y el Prado también recibirá más dinero hasta alcanzar los 46,2 millones, lo que supone un incremento del 1,79 %. El tercer gran museo madrileño, el Thyssen-Bornemisza pierde, en cambio, una parte de su partida, quedándose en 5,2 millones.



La partida destinada a la promoción del libro y las publicaciones culturales recibe el mayor aumento después del cine: un 12,9 %, situándose en 8,42 millones. Por su parte, Bibliotecas contará con 43,68 millones (un 0,3 % más que en 2016); la Biblioteca Nacional mantiene sus 30 millones; y Protección del Patrimonio Histórico tendrá 4,65 millones (un 5,1 % más que el año pasado). Promoción y cooperación cultural pierde un 7,6 %, pasando de 8,76 a 8,1 millones; Archivos pierde medio millón de euros y se queda en 26,42 millones. Exposiciones pasa de 2,2 a 2 millones; Fomento de las industrias culturales disminuye su presupuesto un 3,2 % hasta los 13,55 millones; y Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior pasa de 8,53 a 8,42 millones. El Instituto Cervantes ve crecer su presupuesto de 115 a 120 millones, que no proceden del Ministerio de Cultura sino de la partida consignada al de Asuntos Exteriores.



Por otra parte, el proyecto presentado por Montoro calcula que los beneficios fiscales para gastos en cultura serán de 411,89 millones de euros, un 1,3 % del total de exenciones fiscales. En este sentido, los PGE incluyen un programa de incentivos al mecenazgo al declarar acontecimientos de excepcional interés, con los consiguientes beneficios fiscales, los siguientes eventos:



IV centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo

V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

25 Aniversario de la declaración por la UNESCO de Mérida como Patrimonio de la Humanidad

250 Aniversario del Fuero de Población de 1767 y Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía

Numancia 2017

PHotoEspaña.20 Aniversario

IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid

XXX Aniversario de la Declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón

Lorca, Aula de la Historia

XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Centenario del nacimiento de Camilo José Cela

Plan de Fomento de la Lectura (2017-2020)

200 Aniversario del Teatro Real y Vigésimo Aniversario de la reapertura del Teatro Real

Plan 2020 de Apoyo a los Nuevos Creadores Cinematográficos y a la conservación y difusión de la historia del cine español

40 Aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro