Comienza a leer aquí las primeras páginas de El triunfo del artista, el ensayo póstumo del intelectual Tzvetan Todorov

La Revolución rusa de 1917 es uno de los episodios más cruciales del siglo XX y dio origen al primer estado totalitario de la historia. Muchos fueron los artistas y escritores que saludaron la revolución y muchos también los que sufrieron la represión del totalitarismo que la siguió. Sobre este tema reflexiona el libro póstumo del recientemente fallecido intelectual Tzvetan Todorov, El triunfo del artista (Galaxia Gutenberg), un ensayo histórico y filosófico donde confluyen las ideas fundamentales de la mayoría de sus libros. Una suerte de conclusión, de broche de su pensamiento, que recoge una vez más la cuestión del otro, centrándose en el ser humano, su relación con la historia y su inserción en la comunidad en la que vive.



En El triunfo del artista, subtitulado La Revolución y los artistas. Rusia 1917-1941, Todorov se fija en una serie de creadores y analiza su posición frente a la revolución en dos momentos: en primer lugar la actitud que adoptan en relación con la idea misma de revolución antes de que se convierta en realidad. Y en segundo lugar la relación que se establece, una vez producida, entre el arte y el poder, entre los creadores y los dirigentes políticos. Escritores como Pasternak, Babel, Bulgakov, Maiakovski, Tsvetaieva o Mandelstam; cineastas como Eisenstein; músicos como Shostakovitch; y pintores como Malevitch son analizados por Todorov desde el conocimiento profundo de su obra y la compasión por la tragedia de su vida. Para proclamar finalmente el poder del arte sobre aquellos que quieren su muerte.



El volumen, amén del espléndido análisis del tema en cuestión, condensa las dos grandes épocas de investigador de Todorov: la primera en la que se ocupaba de la arquitectura de las obras artísticas, como le gustaba describir a su etapa de semiólogo, y la segunda, donde se vuelve un pensador con preocupaciones sociales, un historiador de las ideas con un interés especial en el pensamiento político, en la experiencia totalitaria, en la insumisión y en la relación del arte con su momento histórico.



Aunque este último libro se ocupa de un periodo histórico muy preciso, las preguntas que propone y las ideas que explora y nos presenta son pertinentes hoy y apuntan hacia un futuro inmediato. Por eso, El triunfo del artista, escrito finalmente durante los años en el que el autor sabía de la gravedad de su enfermedad, adquiere el valor de testamento intelectual y moral.

Comienza a leer aquí las primeras páginas de El triunfo del artista, el ensayo póstumo del intelectual Tzvetan Todorov