Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española. Foto: Acción Cultural Española

Celebramos los cuatro años del programa estrella de Acción Cultural Española, el PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española), que permite viajar a nuestros autores y creadores y acercar a España a gestores de todo el mundo para fomentar la exportación de nuestra cultura. Elvira Marco, directora general de la institución, nos explica el presente y el futuro de estas ayudas.

Con cuatro años recién cumplidos, el programa estrella de ayudas de Acción Cultural Española (AC/E), se consolida en todos los ámbitos de la cultura. Creado en 2013 para movilizar a nuestros autores y artistas y acercar a España a creadores y gestores de todo el mundo para que conozcan lo que aquí se hace, por el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) han pasado desde su afianzamiento en 2015 un millar de visitantes extranjeros y cerca de 2.000 creadores españoles se han beneficiado de las ayudas a la movilidad. Dos ramas de un mismo árbol que está dando jugosos frutos.



Cuatro años en los que, debido sobre todo al número de solicitudes recibidas, el presupuesto casi se ha doblado: de los 900.000 euros (600.000 a movilidad y 300.000 para visitantes) de 2013 y 2014, se ha aumentado a 1.500.000 de euros (1.000.000 destinado a las ayudas a movilidad y 500.000 a las de visitantes) en 2015. Ayudas que permiten a programadores y prescriptores de entidades e instituciones culturales viajar a España para conocer nuestra oferta creativa, las llamadas para visitantes, y que, como explica la directora general de AC/E, Elvira Marco, se convocan dos veces al año, en enero y mayo. "Las de movilidad, que solicitan las entidades e instituciones culturales extranjeras para invitar a creadores españoles, pueden solicitarse durante el mes de marzo y el mes de septiembre (salvo las ayudas al cine que se convocan en agosto)".



Y para que no haya dudas con respecto a las propuestas elegidas, un comité asesor colabora con cada una de las áreas del programa (Artes visuales, Artes escénicas, Música, Cine y documental y Literatura) que cuenta de este modo con dos asesores que se renuevan cada dos años. Así, este año 2017, Artes escénicas tiene a Jaime Conde Salazar y Paz Santa Cecilia; Carlos Reviriego y Puy Oria colaboran en Cine; en Literatura, Javier Rodríguez Marcos y Pilar Adón; los asesores de Artes visuales son Nuria Enguita y Peio Aguirre; y Adriana Pedret y José Miguel Lorenzo Arribas atienden el área de Música.



Programa de Movilidad: Festival de Poesía de Granada

Desde su objetivo inicial, el de dar a conocer al artista español fuera y ayudar a programarlo en centros e instituciones extranjeras, mucho ha evolucionado este programa que ahora se enriquece asimismo con el intercambio. Elvira Marco nos cuenta cómo, en estos cuatro años, PICE se ha ido consolidando como un instrumento eficaz para nuestro sector cultural "porque ha venido a cubrir una necesidad en un momento en que era fundamental potenciar la salida al exterior y desarrollar proyectos en colaboración".



Pregunta.- ¿Cuál diría que es el principal activo de PICE, por qué es importante este programa?

Respuesta.- El programa ha sabido combinar las visitas a España con las ayudas al exterior. Esto ha permitido también a los festivales y citas culturales españolas potenciar su dimensión internacional. Para los creadores la importancia estriba en que se apoya la proyección internacional de la creación cultural española, aquella que necesita darse a conocer y consolidarse fuera de España.



P.- Visto el programa ya con cierta perspectiva: ¿qué es lo que mejor ha funcionado estos años y en qué hay que seguir trabajando para lograr mayor consolidación?

R.- Lo que mejor ha funcionado es la creación de redes de colaboración entre entidades culturales extranjeras y artistas y creadores españoles, por un lado, y la promoción en el exterior de los eventos, citas, festivales, ferias, etc. españoles. Hay que seguir trabajando por conseguir una mayor entrada en regiones que todavía hacen poco uso del programa como Asia-Pacífico, Oriente Medio y Norte de África. Se ha hecho un esfuerzo también por mejorar la gestión administrativa y para ello fue clave la creación del operativo informático a finales del 2014 que permitió agilizar el proceso de solicitud.



P.- El programa ya es de sobra conocido y supongo que ahora habrá que seleccionar más los proyectos que se traen y los que salen fuera. ¿Se quedan muchos fuera del programa? ¿Qué es lo que se prima a la hora de realizar la selección?

R.- El programa cada vez va siendo más conocido pero aspiramos a seguir sumando instituciones de prestigio en el exterior que programen a nuestros artistas. La mayor difusión del programa ha incrementado lógicamente el número de solicitudes que, con unos recursos presupuestarios fijos, implican una selección mayor. Por ello hay criterios relativos a la repetición de las ayudas en el proceso selectivo así como a la implicación de la institución que lo solicita. Un factor fundamental que se prima es el carácter novel o emergente de los creadores y la calidad de los proyectos.



P.- Supongo que, por la natural cercanía que tenemos con Iberoamérica, será con el subcontinente con quien mejor funcionen las sinergias de ida y vuelta pero, ¿con qué países ha sido más fácil tender puentes y cuáles se les resisten?

R.- Iberoamérica es efectivamente una de las regiones donde más difundido está el programa, por la cercanía cultural y el idioma compartido, sobre todo en áreas como literatura y artes escénicas. Pero la Unión Europea y Estados Unidos son también algunas de las regiones que tienen mayor presencia en el PICE por su evidente centralidad y dinamismo en el ámbito de la cultura. Más complicados han resultado países del área de Asia-Pacífico, Oriente Medio y Norte de África.



Programa de Visitantes: Concéntrico. Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño

P.- ¿Qué novedades hay en el programa?

R.- La principal novedad ha sido ajustar los plazos de las solicitudes a los ritmos internacionales de eventos y actividades destacados en algunas áreas específicas como es el caso del cine y documental, donde hemos tenido que adelantar a agosto la segunda convocatoria de movilidad. Otra gran novedad es que hemos creado el grupo Comunidad PICE en Linkedin donde están en contacto artistas que han participan en los proyectos y otros interesados para ayudar a que se consoliden esas redes de trabajo en común y surjan también nuevas oportunidades.



P.- Es un programa para creadores más o menos emergentes, que necesitan ese apoyo justo cuando su carrera puede estar a punto de despegar, ¿cómo ayuda PICE a estas carreras incipientes?

R.- En efecto es sobre todo un programa para creadores y proyectos que cuentan con una trayectoria nacional y buscan una mayor proyección exterior y en ese sentido el PICE contribuye a su internacionalización facilitando que puedan trabajar en proyectos en el exterior.



P.- Literatura, arte, teatro, música, danza, cómic, cualquier manifestación cultural tiene cabida en en PICE pero, ¿en qué disciplinas han tenido mejor acogida?

R.- El PICE cubre todas las disciplinas pero es cierto que hay áreas o regiones donde se adapta muy bien a las necesidades artísticas como es el caso de la concentración regional en Iberoamérica de las artes escénicas o de la música en la Unión Europea y EE.UU.



P.- Los lazos con otros países, tender puentes, posibilitar relaciones… ¿tienen relación a posteriori con los beneficiarios? ¿Qué destacan?

R.- Estamos en contacto tanto con los artistas como con las instituciones culturales y su experiencia general es muy satisfactoria. Hacemos encuestas a los visitantes extranjeros que vienen a España y a los artistas que salen fuera para saber cómo les han acogido, si ha merecido la pena el esfuerzo. Es muy importante que los visitantes cuenten con un programa de visitas adecuado a sus intereses. Del éxito de este viaje depende en gran medida que programen a nuestros artistas. Por eso trabajamos estrechamente con los festivales en España compartiendo nuestra experiencia. Y de una estancia en el exterior surgen otros proyectos con artistas locales, invitaciones a otras citas, etc. Es importante lo que llamamos el "círculo virtuoso" entre las dos modalidades de ayudas del programa: las visitas de los programadores a extranjeros a España generan solicitudes de ayuda a la movilidad para proyectos españoles hacia el exterior. Así, a los beneficiaros últimos, que son los artistas y creadores se les brinda la oportunidad de acceder a una red internacional de contactos y relaciones que pueden ser -esperamos- determinantes para sus carreras.



@PaulaAchiaga