El gobierno de la República de Francia nombra al escritor Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) Chevalier de l'odre des Arts et des lettres (Caballero de las Letras y las Artes de la Academia Francesa), por la labor y la contribución al enriquecimiento cultural de las letras francesas y al aporte de la literatura española y su conocimiento. El escritor se convierte así en el segundo español, después de Arturo Pérez-Reverte, en recibir esta distinción que anteriormente habían obtenido autores como Borges, Vargas Llosa o Sábato, entre otros.

Mosso d'esquadra desde 1992 hasta 2012, Víctor del Árbol es autor de El peso de los muertos (Editorial Castalia), Respirar por la herida (Alrevés) y La víspera de casi todo (Destino), por la que obtuvo el Premio Nadal de Novela en 2016. En Francia ganó popularidad gracias a su segunda publicación, La tristeza del samurái (Alrevés), que llegó a ocupar las listas de los más vendidos y cuyo éxito refrendaría más tarde con la buena acogida de Un millón de gotas ( Destino). Asiduo en los escaparates de las librerías francesas, en 2015 obtuvo el Gran Prix de Littérature Policière, el galardón francés más prestigioso del género policíaco.

El escritor, que en una entrevista realizada a El Cultural reconoció su "respeto y gratitud" a los lectores franceses, puesto que fueron ellos quienes le "hicieron sentir escritor" cuando la editorial Actes Sud le "acogió como uno más", es considerado por la crítica como uno de los grandes escritores españoles del thriller. "Entiendo que era un proceso lógico -matizó en otra ocasión a este medio para explicar su notable éxito de ventas en Francia cuando aquí aún no se había producido-. Empecé en España en una editorial indie mientras que la editorial francesa era muy importante. A los franceses les gusta descubrir a gente y hacerlos suyos".

Caracterizado por el uso en sus obras del género negro como subterfugio para explorar el pasado, la memoria o la culpa, todos ellos temas recurrentes en sus novelas, en su próximo trabajo, Por encima de la lluvia (Destino), que se publicará el próximo mes de septiembre, cuenta la historia de Miguel y Helena, dos personajes aparentemente opuestos, que se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa y que, tras el dramático suicidio de un compañero, deciden emprender un viaje. Una trama de tres protagonistas que busca ser una parábola sobre la vida, donde narrará además la situación de Yasmina, una joven hija de inmigrantes marroquíes, aspirante a cantante y residente de la ciudad sueca de Mälmo, que vive atrapada por su entorno más inmediato.