Manuel Bartual. Foto: Cynthia Estébanez

El dibujante y editor de cómics revoluciona Twitter con una novela por entregas de sus "vacaciones", hecho que evidencia el cambio de paradigmas narrativos del siglo XXI.

A estas alturas pocos quedan por conocer, aunque sea a grandes rasgos, la historia de Manuel Bartual, el dibujante de cómics y editor que la semana pasada revolucionó Twitter contando la historia de sus "vacaciones". Por si acaso un breve resumen. Efectivamente en vacaciones, concibió Bartual la idea de desarrollar un experimento, un juego en el que mediante un hilo de tuits en su cuenta personal comenzó a desarrollar una historia salpicada de tintes de terror que presentaba como sus vivencias reales. "Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras", junto a la foto de una playa fue el inicio de este peculiar thriller en el que Bartual comenzó a incluir dobles malvados, escenas de espionaje, dimensiones paralelas, terror y acertijos, todo combinado con surrealistas gotas de humor.



Tuit tras tuit, en pequeñas píldoras de información, Bartual iba desgranando esa historia inverosímil cuyos componentes de brevedad, interactividad y el hecho de ocurrir en tiempo real, además de la propia trama aderezada con fotos y vídeos, fueron enganchando a la gente de forma progresiva hasta convertirse en el best-seller del verano. La fórmula ha sido un auténtico éxito de público permitiendo al dibujante pasar de sus 16.000 seguidores habituales hasta más de 400.000, e incluso erigirse en trending topic mundial en algunos momentos. Muchos de ellos, personajes públicos como la presentadora Cristina Pedroche, los futbolistas Iker Casillas y Gerard Piqué, el cineasta Nacho Vigalondo o el humorista Berto Romero.



Ya desde el comienzo de su relato, hubo gente que sospechó de la invención, pero muchos, o se creyeron de verdad la rocambolesca historia u optaron por continuar disfrutando de la trama y esperar a su final. Desenlace que finalmente llegó de forma abrupta al asegurar el dibujante que nadie se preocupara por él, que todo había sido mentira y que estaba bien. Y después el resto de la explicación. "No ha habido ninguna premeditación a la hora de pensar la historia, todo ha sido bastante improvisado y, de hecho, el escenario ha influido mucho", asegura el dibujante que preparó todo en tres días con la ayuda de su novia, con quien compartía sus vacaciones.



A pesar del éxito, Bartual quita importancia al asunto asegurando que simplemente lo planeó para pasárselo bien y que se inspiró en el género del falso documental cinematográfico, muy popular hace unos años. "Esto es algo que se ha hecho desde el origen de Twiter, ya se han publicado en Estados Unidos hasta novelas por entregas de tuits. En la gran acogida de mi caso concreto han influido varios factores, como la época vacacional, o que en la actualidad Twiter es un sitio gris proclive a las broncas e insultos, y yo he ofrecido algo amable y diferente", opina.



Primer mensaje de Bartual en Twiter que dio comienzo a toda la historia

Aún así, la historia ha calado más allá de lo esperado incluso por su propio autor, que asegura que no perdió la cabeza porque tenía todo perfectamente planificado desde el principio. "Aunque vi que se me estaba yendo de las manos en cuanto a volumen de público, yo sabía desde el principio cuándo y cómo terminaba, y por eso mantuve la cabeza fría". Todo ello mientras la historia se expandía por Twiter generando cuentas falsas, infinidad de memes e incluso versiones alternativas de la historia, meta-historias inspiradas en el relato. Lo que sí llamó la atención de Bartual fue la reacción del público con el final, aunque reconoce que por un lado se la esperaba. "Por eso el final es un poco ambiguo. Puedes interpretar que ha sido todo mentira, o que el Manuel malvado efectivamente acabó conmigo y ha tomado el control de mi vida. Era muy consciente de que con este final mucha gente que se lo tomase al pie de la letra se iba a decepcionar, pero la gente que entendiera el juego lo iba a disfrutar".



Porque en un principio mucha gente dio crédito a la historia, e incluso se enfadó con el autor al descubrirse el 'fraude', "en Twiter la gente da por hecho que lo que se cuenta es verdad, algo que yo nunca dije expresamente", pero llegó un momento en el que la cuestión ya no era la veracidad del relato, sino disfrutar. Pero, ¿en qué momento se hace normal para nosotros el leer una historia por Twitter? A lo dicho, Bartual añade que, en su opinión, "estamos en una época en la que nos hemos acostumbrado a consumir películas y series cuando queremos, y precisamente el estar a la expectativa, encontrarte con algo que no controlas ni sabes cuándo va a llegar la nueva entrega ni a acabar, ha generado una excitación en la gente, que le ha hecho volcarse mucho más".



Tras todo lo ocurrido, el dibujante agradece todo el cariño y las felicitaciones recibidas, pero tras varios días en el candelero asegura querer dejar reposar todo el asunto. Ahora bien, piensa que es muy posible que se repita el fenómeno. "Estoy seguro de que sí, porque cuando estas cosas pasan siempre se reproducen, como con las películas que triunfan", compara. "Surgirán proyectos que intenten seguir el camino creado por mi historia, con otros relatos de Twiter o incluso de otros medios, porque mucha gente se ha dado cuenta de que aparte de los cauces habituales tenemos otros medios para contar historias", un resultado que juzga de lo mejor de su experiencia. Por su parte, asegura que nunca sabe cuándo volverá a irse de vacaciones...