Interior de la librería Proteo-Prometeo de Málaga

La librería Proteo-Prometeo de Málaga ha sido elegida este lunes para recibir el Premio Librería Cultural de 2017. El galardón, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será entregado en los primeros meses de 2018 y tiene una dotación económica de 9.000 euros.



El jurado de esta edición, la decimonovena, lo han formado el escritor Sergio del Molino, los periodistas Inés Martín Rodrigo y Guillermo Busutil, y la editora Silvia Sesé, además de José Manuel Anta, representante de la asociación de distribuidores FANDE, y miembros de la junta directiva de Cegal. Todos han coincido en premiar a Proteo-Prometeo, fundada en Málaga en 1969, "en una época en la que comíamos cultura a dos carrillos y las librerías eran hervideros de curiosos y despachos de libertad, en las que la joven democracia tomaba su aliento", en palabras de su fundador, el librero Paco Puche. El jurado ha destacado su trayectoria, presencia en la vida cultural de la ciudad, e incansable y original labor por el libro. También ha valorado muy positivamente la implicación gremial y sectorial de la librería, que recibió hace unos meses el Sello de Calidad de Librerías otorgado por el Ministerio de Cultura, y de su actual director, Jesús Otaola.



Ubicadas en dos locales enfrentados de la céntrica calle Puerta de Buenaventura (Proteo en el 3 y Prometeo en el 6), las dos librerías hermanas también han recibido recientemente el Sello de Calidad de Librerías que otorga el Ministerio de Cultura. Hace unos años, durante la remodelación de la librería Proteo, se descubrieron los restos de la muralla medieval que rodeaba el centro histórico de Málaga (el nombre de la calle procede de una de las puertas que daban acceso a la ciudad) y una parte de estos restos quedaron visibles e integrados en el nuevo aspecto de la librería.







El jurado también ha reconocido con una mención especial como finalista a la librería El Bosque de la Maga Colibrí, de Gijón, especializada en libros infantiles y juveniles, y con énfasis en el álbum ilustrado, por su labor formativa y por llevar a los lectores jóvenes a la lectura de calidad. Destaca también la implicación de la librera Lara Meana en el grupo de librerías especializadas "Kirico" de Cegal.



En palabras de Juancho Pons, Presidente de Cegal y del jurado del Premio Librería Cultural, "desde Cegal impulsamos este premio desde 1999, como reconocimiento a la gran labor de dinamización cultural que se realiza desde las librerías españolas. Proteo-Prometeo y El Bosque de la Maga Colibrí, así como todas las librerías que cada año optan al Premio Librería Cultural, son el ejemplo del alto nivel de este gremio en nuestro país".



El próximo viernes 10 de noviembre, Cegal celebra el Día de las Librerías, una jornada que pretende "resaltar una vez más la librería como lugar de encuentro en el que conocimiento, ocio y entrenamiento se unen en torno a la importancia de la figura del librero", informa la confederación. Será una jornada de puertas abiertas en todas las librerías españolas, que abrirán hasta las 22h y organizarán actividades culturales. Además, habrá un descuento especial del 5% en la compra de libros.