Image: La mujer en el cine: Tan solo tres de cada diez papeles son femeninos

Image: La mujer en el cine: Tan solo tres de cada diez papeles son femeninos

Letras

La mujer en el cine: Tan solo tres de cada diez papeles son femeninos

Aisge presenta un informe en el que detalla que la presencia femenina en el cine es del 38%. En las series de televisión la cifra se eleva al 44.7%

24 noviembre, 2017 01:00

Entre los años 2014 y 2016 ha habido una producción de 394 películas y 16.377 episodios de series españolas con un total de 301.912 personajes. Los datos que se detallan a continuación no dejan de ser alarmantes ya que tan solo un 38% de los papeles en la gran pantalla corresponden a mujeres, cifra que se eleva al 44.7% en el caso de las series. Estos son algunos de los datos que se extraen del informe que han elaborado Aisge y la Unión de Actores y Actrices a través del estudio, detallado y pormenorizado, en el que han estudiado la presencia de la mujer en 95 canales locales, autonómicos y nacionales en el periodo 2014-2016.

No son estos, sin embargo, los peores datos que se pueden analizar. A medida que avanza la edad y se supera la barrera de los 45 años la presencia femenina desciende hasta el 19%. Además, en términos de igualdad de género las actrices españolas desarrollan personajes protagónicos con menor incidencia o presencia en la trama. Sin embargo, el dato mejora en las series con un protagonismo más compartido. No obstante, los personajes femeninos, además de ser menos, tienen una menor cuota de presencia, apareciendo tan solo en el 37% del total de secuencias cinematográficas de los largometrajes españoles exhibidos durante los tres últimos años.

"Este estudio de nuestro sector es necesario para que todos conozcan la desigualdad que vivimos, se trata de un frente indispensable", ha dicho el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara. "Desde el inicio de la Unión de Actores y Actrices hemos tenido en cuenta este déficit de la mujer en la cultura", ha señalado la Secretaria de Comunicación de la Unión de Actores y Actrices, Anahí Beholi, durante la presentación del informe.

Los datos del año 2014 evidencian cómo el desequilibrio existente entre el número de papeles de ambos géneros resulta prácticamente el mismo en todas las categorías del elenco. Los personajes femeninos apenas alcanzan un 36% de media en todos los rangos de relevancia. En 2015, la diferencia entre los papeles masculinos y femeninos se mantiene prácticamente igual que en el año anterior, en un 37%. Finalmente, en el año 2016 los largometrajes analizados presentan una moderada variación con respecto a la presencia femenina entre los papeles principales y secundarios, si bien el desequilibrio entre ambos géneros se mantiene en todos los rangos de relevancia, en los que los personajes femeninos representan una media del 39%.

La presencia femenina en el cine con papeles protagonistas según la edad

Los personajes femeninos con mayor relevancia son inferiores a los masculinos en todos los rangos de edad, acentuándose las diferencias a partir de los 35 años. Durante 2015, los indicadores son similares y se produce una caída del número de personajes femeninos del rango de edad comprendido entre los 35 y 45 años, horquilla en las que tan solo el 25% de los personajes protagónicos son interpretados por mujeres. A partir de los cuarenta y cinco años, solo un 19% de los papeles protagónicos corresponden a intérpretes femeninas. En 2016 se advierte un ligero repunte en el número de protagonistas femeninas más jóvenes, esto es, menores de 35 sumando el 44% del total de los personajes protagónicos en esa franja de edad. Entre los 35 y 45 las mujeres protagonistas apenas representan el 26% del total mientras que los papeles masculinos prácticamente duplican en número a los femeninos.

Los datos demográficos dicen que las mujeres conforman el 51% de la población española. Por lo tanto, el cine, como espejo en el que puede reflejarse la sociedad española, debiera, desde un punto de vista objetivo, ofrecer una distribución de papeles masculinos y femeninos que resultara acorde con la presencia de ambos géneros en la realidad social.

Las mujeres en las series españolas

En este sector el dato mejora ya que la presencia de mujeres en las series de televisión españolas asciende al 45% del total aunque su relevancia y presencia sigue siendo mejor a la de los personajes masculinos. El informe ha verificado que los personajes femeninos tienen un presencia del 44% del total de secuencias de todos los episodios analizados durante los tres últimos años.

En el año 2015 el número de papeles femeninos se aproxima al de las interpretaciones masculinas, lo que responde en cierta medida al estreno durante ese año de varias series de televisión cuyos elencos se encuentran nítidamente liderados por mujeres, con títulos como, por ejemplo, Vis a Vis, Acacias 38 y Seis hermanas. El pasado curso presenta cifras similares consolidando, por lo tanto, la aproximación del número total de interpretaciones masculinas y femeninas, tanto en el ámbito de las intervenciones principales o de protagonismo compartido, como en el referente a los personajes secundarios.

La presencia femenina en las series con papeles protagonistas según la edad

Las actrices con papeles principales y secundarios cuya edad supera los 45 años representan en torno al 39% de ambos tipos de personaje, lo que implica que sus compañeros actores de misma edad las superan en 20 puntos porcentuales. Sin embargo, la situación es radicalmente opuesta para las actrices más jóvenes, con una edad inferior a los 35, pues sus interpretaciones de papeles principales y secundarios resulta mayoritaria en comparación con las intervenciones masculinas de misma edad, pues en ambos tipos de personaje las actrices representan el 54% del total.

Esta situación evidencia una clara tendencia positiva en este ámbito, que responde, en gran medida, al estreno durante los últimos dos años de varias series de televisión lideradas por mujeres. No obstante, que tal evolución se produzca principalmente en este rango de edad permite afirmar que, en cierta medida, aún se encuentran vigentes en la ficción televisiva española los arquetipos de personajes femeninos ligados a la juventud y apariencia física.

En consecuencia, los resultados del estudio, que se encuentra dentro del marco de colaboración entre Aisge y la Unión de Actores y Actrices, muestran la necesidad de la adopción de medidas e iniciativas de distinta índole que faciliten en la ficción audiovisual española una mejor redistribución del reparto de personajes entre actores y actrices, o lo que es lo mismo, contribuyan a garantizar una mayor visibilidad de la mujer en nuestra sociedad.