Image: Muere el escritor, periodista y académico francés Jean d'Ormesson

Image: Muere el escritor, periodista y académico francés Jean d'Ormesson

Letras

Muere el escritor, periodista y académico francés Jean d'Ormesson

Autor de una cuarentena de libros, fue también catedrático y presidente del consejo de filosofía y humanidades de la Unesco

5 diciembre, 2017 01:00

Jean d'Ormesson

El escritor, periodista y académico francés Jean d'Ormesson (París, 1925) murió la pasada noche a los 92 años de un ataque al corazón en su domicilio de Neuilly sur Seine, cerca de París, según ha informado su familia. Autor de medio centenar de libros y personaje omnipresente en la vida cultural francesa, D'Ormesson fue además catedrático de filosofía, presidente del Consejo de la UNESCO, director del diario Le Figaro entre 1974 y 1977 y miembro de la Academia Francesa.

Uno de sus últimos libros publicados es La conversación (2012), una charla imaginaria entre Napoleón y su hombre de confianza, Jean Jacques Régis de Cambacères, un homosexual reconocido que, según el propio D'Ormesson, estuvo locamente enamorado de Napoleón. Con motivo de la promoción española del libro, que más tarde fue llevado al teatro, D'Ormesson concedió una entrevista a El Cultural en la que declaró ser "un hombre de derechas con ideas de izquierdas": "Creo profundamente en la igualdad hombre-mujer, soy católico pero estoy lleno de grandes dudas religiosas y soy un europeísta convencido aunque en estos momentos muy desencantado y un poco asustado. Pero también soy un gran optimista. Viví la Segunda Guerra Mundial y puedo afirmar que ahora no estamos peor que entonces sino mucho mejor: antes las cosas se arreglaban con una guerra y ahora se resuelven de otra manera. Eso significa una valiosa mejoría". En 2007 apoyó públicamente al candidato republicano Nicolas Sarkozy, pero en las últimas elecciones pidió el voto para el centrista Emmanuel Macron, y fue amigo íntimo del expresidente socialista François Mitterrand, a quien interpretó como actor en la comedia Les Saveurs du Palais (La cocinera del presidente), de Christian Vincent.

Nacido en una familia de origen aristocrático, D'Ormesson se crio en un palacete, época que recreó de manera autoparódica en su libro Au plaisir du Dieu (Por capricho de Dios). Como su padre era diplomático, pasó también parte de su infancia en países como Alemania, Rumanía y Brasil. Pulcro, exquisito, buen conversador, extremadamente cortés y a la vez dueño de un sentido del humor fresco y espontáneo que asoma entre frase y frase. Así lo definió Vis Molina, su interlocutora en aquella entrevista.

D'Ormesson estudió letras, historia y filosofía en la prestigiosa Escuela Normal Superior de París y realizó el servicio militar en el cuerpo de paracaidistas. La década de 1950 fue la más decisiva para su carrera profesional. En aquellos años se convirtió en secretario general del Consejo Internacional de la Filosofía y de las Ciencias Humanas en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del que llegó a ser presidente en 1992. También en los años cincuenta comenzó su carrera periodística escribiendo artículos para revistas de la talla de Paris Match, y publicó su primera novela, L'amour est un plaisir (El amor es un placer). Esta novela ligera, junto a otras del mismo corte, precedió a su primera obra de éxito, La Gloire de l'Empire (La gloria del imperio), que le valió en 1971 el Premio de Novela de la Academia Francesa, institución en la que ingresó dos años más tarde, siendo a la sazón el miembro más joven en lograrlo. En 2015 sus obras ingresaron además en la prestigiosa colección Biblioteca de la Pléiade de la editorial Gallimard.