Fernando Pessoa

Como subraya J. L. García Martín, responsable de esta antología de Aforismos (Renacimiento) de Pessoa, el portugués se convirtió en mito "no por lo que había publicado en vida sino por lo que había dejado de publicar". Los pensamientos que ahora reúne conservan intacta su asombrosa capacidad de deslumbrar y conmover. Lean si no: "Vivir no vale la pena. Solo mirar vale la pena. Poder mirar sin vivir sería la completa felicidad, pero es imposible, como acostumbra a ser todo lo que soñamos" (p. 25).



Si algo justifica la existencia de editoriales como Isla de Siltolá es la publicación de libros como Festín en época de peste, del costarricense Carlos Cortés (1962), una desgarrada antología de treinta y cinco años de quehacer poético. Y si "escribir es recordar el olvido/ principiar el mundo/ escribir sobre agua el fuego", Cortés descubre su imposible nostalgia familiar y canta a los autores (Neruda, Pound, Lezama) y a las ciudades que ama.



Poeta, ensayista, catedrático emérito de Lingüística General en la UNED y crítico literario, Antonio Domínguez Rey (Rianxo, La Coruña, 1945) culmina cuarenta años de intensa dedicación a la poesía con Nunca Nada Siempre (Vitrubio), una interesante reflexión sobre el hecho poético en el que no faltan las referencias culturalistas ni un soterrado sentido del humor. El poeta celebra además su tierra gallega mientras se retrata entre soledades y abismos.