Nuria Gago recibiendo el premio
La actriz Nuria Gago (Moncada y Reixach, 1980) ha sido la galardonada con el Premio Azorín en su XXV edición por su novela Quiéreme Siempre, su segunda inmersión en el mundo de la literatura después de publicar en 2015 Cuando volvamos a casa. El fallo del premio, que tiene una dotación de 45.000 euros, se ha dado a conocer este jueves en una gala celebrada en la Sala Sinfónica del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA), aderezada con la interpretación de El amor Brujo, de Manuel de Falla, compositor citado por Azorín en varios de sus escritos.Gago ha explicado que su novela "habla sobre la amistad y es un canto de amor y a la vejez, dedicado a la memoria de mi abuela que era mi pilar y mi guía". Ha puntualizado, de hecho, que el pseudónimo con el que se presentaba, María Munuera, era el nombre de su abuela, que hoy mismo hubiese celebrado su cumpleaños. La novela está protagonizada por dos mujeres, una de 86 y otra de 34 años que acaba de regresar a Barcelona desde París tras un fracaso amoroso, y explora "la conexión que surge entre ellas ya que ambas encuentran fortaleza la una en la otra", revela Gago.
A su alrededor surgen otros personajes secundarios "muy cotidianos" dentro de una trama de la que la escritora y actriz no quiere desvelar demasiados detalles antes de la publicación del libro, aunque ha añadido que "hay mucha música en la historia y ésta tiene un papel esencial". Para Gago, en su obra se refleja que "la única diferencia entre alguien mayor y una persona joven es el aspecto físico, porque a nivel interno son lo mismo. Hay que valorar más a los mayores, porque arrastran gran parte de la historia de España y son almas sabias".
La obra de Gago ha sido galardonada entre las 157 novelas presentadas, 40 más que hace un año, de las cuales 10 fueron seleccionadas para la ronda final. Entre todas, los jueces han seleccionado la suya, de la que el miembro del jurado Juan Eslava Galán destacó los personajes "de carne y hueso" reflejados por la joven autora y añadió que se trata de una novela "de alma entre las dos mujeres que se tienen mucho que enseñar y donde el final es muy distinto de lo que cualquiera pueda imaginar". Gago se suma así a un listado de ganadores que integran nombres como Reyes Calderón, Ramón Pernas, Zoe Valdés, Almudena de Arteaga o Espido Freire.