Image: Muere el escritor y periodista Ramón Chao

Image: Muere el escritor y periodista Ramón Chao

Letras

Muere el escritor y periodista Ramón Chao

21 mayo, 2018 02:00

Ramón Chao

Autor de novelas como Porque Cuba eres tú o Las travesías de Luis Gontán y Oficial de las Artes y Letras de Francia, Chao ha fallecido Barcelona a los 82 años.

El escritor y periodista Ramón Chao, autor de novelas como Porque Cuba eres tú o Las travesías de Luis Gontán, ha fallecido este domingo en Barcelona a los 82 años. Nacido en 1935 en la localidad de Vilalba, en la provincia de Lugo, se exilió en la década de los 60 a Francia tras obtener el Premio de Virtuosismo al Piano. Allí desarrolló la mayor parte de su vida y de su carrera, llegando a ser nombrado Caballero de Artes y Letras de Francia en 1991, ascendiendo a Oficial en 2004.

En Francia amplió sus estudios musicales con los maestros Nadia Boulanger y Lazare Lèvy y posteriormente comenzaría a trabajar en Radio France, donde llegaría a ocupar a partir de 1968 el puesto de jefe del servicio cultural en español y portugués. Una década más tarde comenzó a dirigir todas las emisiones de Radio France en esos idiomas. Al mismo tiempo Chao colaboraba en el semanario Triunfo, en el mensual Le Monde Diplomatique y en los diarios Le Monde y La Voz de Galicia. Incluso realizó emisiones en lengua gallega, prohibidas en aquel momento por Franco.

Ramón Chao fue además un escritor polifacético que publicó una veintena de obras que probablemente tuvieron un menor alcance del que hubiera merecido, quizá por estar alejado de los focos mediáticos. Más conocido es su hijo Manu Chao, líder del extinto grupo musical Mano Negra junto a su hermano, y también hijo de Ramón, Antoine.

El Colexio de Xornalistas ha expresado su pesar por la pérdida del periodista lucense a través de un comunicado en el que trasladan "el cariño de toda la profesión" a la familia y amigos de Chao. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también han mostrado sus condolencias a través de las redes sociales por el fallecimiento.