Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia. Palacio de los Guzmanes.

Tras una larga batalla judicial, los hijos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI duquesa de Medina Sidonia, ganan la batalla por la herencia y el gran archivo cultural a su viuda Liliane Dhalman, con la que la conocida como duquesa roja contrajo matrimonio en 2008 once horas antes de morir, cediéndole así el control de la Fundación Casa Medina Sidonia y de todos sus bienes.



Con un total de seis millones de documentos cuyo origen se remontan algunos a la Edad Media, la Fundación Casa Medina Sidonia, valorada según la reciente sentencia, al margen del resto de inmuebles y bienes, en casi 30.000.000 euros, posee el mayor archivo documental de Europa. Un patrimonio cultural, cuyo texto más antiguo se remonta al siglo XII, y una colección de arte, de incalculable valor, que alcanzan la categoría de Bien de Interés Cultural.



Ahora, en su sentencia, la Audiencia Provincial de Cádiz ha dado la razón a Leoncio, Pilar y Gabriel González de Gregorio y Álvarez de Toledo que tendrán derecho a percibir una participación indivisa sobre los bienes donados por la duquesa a la fundación, presidida por la viuda. En este sentido, el fallo, aunque recurrible al Tribunal Supremo, considera que la duquesa perjudicó a sus propios hijos en la parte de la herencia que por ley les correspondía y por tanto insta a restituir los derechos a sus herederos, que además deberán figurar como cotitulares de dicha entidad.



La Audiencia ha tardado un año y medio en decidir sobre las apelaciones interpuestas contra la sentencia dictada en 2015 por José Lázaro Alarcón, el juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sanlúcar de Barrameda, en la que se dictaba que los hijos debían recibir 30 millones de euros en compensación por los bienes que la duquesa cedió a la Fundación. Un fallo que ya entonces llevó a sus herederos naturales, más interesados en recibir los bienes en sí mismos, a recurrir debido a que vieron vulnerada la práctica totalidad de su patrimonio.