Harlan Ellison

"No hubo nadie como él en las letras estadounidenses y no lo habrá nunca", se ha lamentado Stephen King a través de sus redes sociales. Harlan Ellison, "enfadado, divertido, elocuente, inmensamente talentoso", ha fallecido hoy a la edad de 84 años según han informado sus familiares, con una de sus frases más célebres: "Por un breve espacio de tiempo estuve aquí, y por un breve espacio de tiempo, importé".



Editor, antólogo y escritor prolífero de relatos y novelas de literatura fantástica, terror y, particularmente, ciencia ficción, su antología de relatos Visiones peligrosas fue una recopilación pionera que contribuyó a perfilar el movimiento New Wave, una corriente literaria de ciencia ficción que se originó en los años 60. En él, el autor abordó temas considerados como tabú en la época, como el sexo o las relaciones raciales, desde una perspectiva literaria exigente y de calidad.



Ellison, que nació en 1934 en Cleveland, se trasladó a Nueva York en 1955 para impulsar su carrera como escritor. En 1962, empezó a trabajar en la televisión, donde escribió guiones para series como Star Trek, cuyo episodio La ciudad al fin de la eternidad, firmado por él, está considerado el más importante de la saga, Babylon 5, La hora de Alfred Hitchcock y Más allá del límite. Con una producción de más de 1700 cuentos, novelas, guiones y ensayos sobre literatura, cine y televisión, el escritor abordó todo tipo de géneros y disciplinas y fue avalado, en varias ocasiones, por los más prestigiosos galardones literarios como los premios Hugo, Edgar Allan Poe, Nébula y Bram Stoker.



Entre sus relatos más famosos destacan La bestia que gritaba amor en el corazón del universo, No tengo boca y debo gritar o ¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-tac. Además, protagonizó numerosas incursiones en el mundo del cómic y participó en algunas de sus colecciones más populares como El increíble Hulk, Daredevil, Batman o Los Vengadores.