Image: Salvador Larroca, 25 años en el corazón de Marvel

Image: Salvador Larroca, 25 años en el corazón de Marvel

Letras

Salvador Larroca, 25 años en el corazón de Marvel

29 junio, 2018 02:00

Varios personajes icónicos de Marvel dibujados por Salvador Larroca

El dibujante español, uno de los autores más prolíficos del mercado del cómic estadounidense, celebra su larga trayectoria en la editorial con una charla en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid

Hace poco menos de diez años, el 1 de enero de 2010, el coloso de la industria del entretenimiento The Walt Disney Company sorprendía al mundo con el anuncio de su fusión con Marvel Entertainment por la escandalosa cifra de 4240 millones de dólares. Desde entonces, vivimos un momento en la historia de la cinematografía en el que prácticamente cada mes podemos asistir al estreno de una nueva película de alguno de los icónicos superhéroes franquicia de la compañía.

No obstante, la actividad en la Casa de las Ideas, como también se conoce a la factoría Marvel, no se limita a la industria cinematográfica, por multimillonaria que ésta pueda resultar por sí misma. Marvel Comics continúa con vida, y con frenética actividad que no se ha visto eclipsada por las versiones audiovisuales de sus personajes.

Lo que no todo el mundo sabe es que, tras gran parte de la obra en papel que aún sigue confeccionando la legendaria editorial, se hallan manos españolas. Entre ellas, las de un dibujante que, con el paso de los años, ha llegado a convertirse en el artista gráfico en activo con mayor volumen de producción del mundo, y el séptimo en toda la historia del cómic. Salvador Larroca, ganador del Premio Eisner a la Mejor Serie Nueva en 2009 por su trabajo al frente de la colección Marvel Deluxe. El invencible Iron Man (primer artista español en conseguir tal galardón), cumple 25 años como dibujante en exclusiva de Marvel. El Espacio Fundación Telefónica quiere celebrar su aniversario este viernes 29 de junio a las 19.00 h., a través de un encuentro con amigos y aficionados.

Salvador Larroca

"La valoración de este último cuarto de siglo no puede ser sino positiva", confiesa Larroca, emocionado, en conversación con El Cultural. "En cualquier caso, puedo asegurar que la realidad ha superado cualquier expectativa que hubiera podido formarme". De hecho, no es capaz de seleccionar un único momento de su trayectoria del que se sienta especialmente orgulloso. "Por supuesto que ha habido trabajos que han marcado mi carrera: esa colección de los X-Men, el Premio Eisner… Todo ello me ha suscitado ilusión, pero no podría quedarme con uno solo de estos momentos".

Al respecto de sus inicios para la Factoría de las Ideas, el ilustrador declara que "es una historia demasiado larga". Trabajó para la filial de la multinacional norteamericana en Inglaterra, Marvel UK, hasta 1994, desde que en 1992 fuera descubierto por un cazatalentos de la compañía. "Cuando las cosas comenzaron a ir financieramente mal, me llamaron desde Estados Unidos, preguntándome si quería hacer un Annual 20 (número especial de mayor longitud de la habitual, que se publica una vez al año; en el caso de Larroca, fue Hulk Annual #20), que es lo que suelen proponer cuando quieren probar el talento de un joven artista. Les gustó lo que hice, y me preguntaron si quería hacer colección regular o aventuras completas. Preferí la regularidad mensual".

Spiderman, Iron Man y los Vengadores según Salvador Larroca

Desde ese momento, su carrera no ha hecho sino crecer. Ser el artista gráfico en activo que más publica a nivel internacional no parece suponerle ansiedad alguna, por más que su trabajo no quede acotado al dibujo, encargándose él mismo del entintado y el coloreado cuando le es posible. "Nunca he tenido problema con los ritmos de trabajo, y nunca he tenido que suplir la ausencia de ningún otro artista", manifiesta. "Eso sí, sabiendo que tienes que ajustarte a un cómic mensual de veinte páginas no puedes dormirte en los laureles".

El artista gráfico también tiene palabras de aliento para los jóvenes dibujantes que pretenden hacerse hueco en la industria del cómic. "Lo único que puedo decirles es que perseveren, que si tienen talento, la oportunidad acabará llegando". Aunque, claro, es consciente de las dificultades que tal ambición entraña en nuestro país. "Aquí, en Estados Unidos, puedes vivir del arte gráfico de los cómics, porque el mercado lo permite: el público que compra es muy grande. En España no es así, el mercado es muy pobre. Si quieres vivir de tu arte vas a tener que colaborar con editoriales de otros países".