Image: Muere Josep Fontana, el historiador que no temía al futuro

Image: Muere Josep Fontana, el historiador que no temía al futuro

Letras

Muere Josep Fontana, el historiador que no temía al futuro

La capacidad de análisis y el pulso narrativo hicieron del autor uno de los más reputados de la profesión

28 agosto, 2018 02:00

Josep Fontana. Foto: Rita Puig-Serra

El historiador Josep Fontana (Barcelona, 1931), uno de los más reputados de la profesión en nuestro país, ha muerto este martes a los 86 años. Catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra, Fontana fue alumno de Jaume Vicens Vives, de Ferran Soldevila y del francés Pierre Vilar, una formación que a menudo recibió en la clandestinidad o en las escasas fisuras del sistema universitario franquista.

Fontana enseñó Historia contemporánea e Historia económica en la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Valencia. Fundó y dirigió el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens i Vives de la Universidad Pompeu Fabra.

Entre sus libros publicados destacan La quiebra de la monarquía absoluta 1814-1920, La historia después del fin de la historia, Europa ante el espejo. De sus últimas obras cabe citar Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945 (2011) y El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI. Como refleja este título, Fontana, al contrario que la mayoría de sus colegas, no tenía reparos en analizar la actualidad e incluso hacer pronósticos sobre el futuro. Con motivo de la publicación de este libro, en 2013, declaró en El Cultural que "lo único que hemos de dar por seguro es que hay muy pocas cosas seguras". Y añadía: "Lo que me interesa, sobre todo, es que se entienda que los avances conseguidos en el terreno de los derechos sociales no surgieron de alguna regla inmutable de la historia, sino que fueron el resultado de unas luchas sociales que arrojaron resultados positivos -en los países avanzados por lo menos- hasta la década de los años setenta del siglo pasado, y que han comenzado a experimentar retrocesos desde entonces".

También publicó en 2014 La formació d'una identitat. Una història de Catalunya. Su útlimo libro fue El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914 (Crítica, 2017). "En unos tiempos de cambio acelerado en todos los sentidos, nuestro autor se distingue por su fidelidad a los presupuestos metodológicos, utillaje conceptual y objetivos últimos de la izquierda revolucionaria", afirmó de Fontana el crítico Rafael Núñez Florencio a propósito de este ensayo. "Esa coherencia le ha convertido en referente de un determinado sector historiográfico, que valora no solo su erudición y su incuestionable profesionalidad, sino también la coherencia de su trayectoria. Como suele suceder, la devoción de unos se compensa con la animadversión de otros muchos, haciendo de este modo difícil el acercamiento desapasionado a una producción historiográfica tan rica y compleja como la del profesor barcelonés".

Entre otros múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, Josep Fontana ha recibido el primer Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria profesional y es doctor honoris causa por las universidades de Comahue (Argentina), Rovira i Virgili (Tarragona), Valladolid y Girona. Recientemente recibió la Medalla d'Or de Barcelona por su trayectoria durante la transición, la lucha contra el franquismo o el relato de los movimientos obreros.