Descarga
"Una parte de mí piensa que los estereotipos raciales están desapareciendo, y no hay mejor lugar para comprobarlo que las universidades o las escuelas. Pero otra parte de mí proclama todos los días que el racismo está vivo y goza de de buena salud: no hay más que leer las noticias. [...] Sin duda hay menos negros asesinados que hace algunas décadas. Lo que es nuevo es la atención que se le da ahora a estos crímenes racistas. Las redes sociales han jugado un papel muy importante exponiendo la impunidad con la que los negros son asesinados, arrestados o maltratados en nuestra sociedad [...] Lo que sí es cierto, y esa ha sido siempre para mí la gran diferencia, es que cuando los negros votan se produce el cambio. Creo que en las elecciones del 2008 hemos comprendidos el por qué de esa obstinación de los republicanos por impedir y suprimir el voto negro, como ocurrió en el 2000".
La vida y las obras de Toni Morrison (Lorain, Ohio, 1931) dan cumplida muestra de su papel como combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra la discriminación racial. En su nuevo libro de ensayos, El origen de los otros (Lumen), prologado por la ganadora del National Book Award, Ta-Nehisi Coates, Morrison reúne sus seis Norton Lectures, conferencias impartidas en Harvard en 2016, en las que aborda numerosas cuestiones que dominan cada vez más la política mundial: la raza, el miedo, las fronteras, los movimientos de masas, el deseo de pertenencia...
¿Qué es la raza y por qué es importante? ¿Qué motiva la tendencia humana a construir Otros? ¿Por qué la presencia de esos Otros nos asusta tanto? En su búsqueda de respuestas, la novelista revisa cuidadosamente sus propios recuerdos, así como la historia, la política y, especialmente, la literatura, examinando autores como Harriet Beecher Stowe, Ernest Hemingway y William Faulkner. A través de ellos analiza las nociones de pureza racial, el origen de la raza negra como una herramienta para definir una sociedad inmigrante con una gran variedad de procedencias y costumbres, o las formas en que la literatura emplea el color de la piel para definir a los personajes o conducir la narrativa.